De Vido defendió el "derecho inalienable de los Estados" para desarrollar la energía nuclear civil

08/03/2010
Nacionales - Política Energética
alternative
El ministro además ratificó el compromiso de la Argentina de promover emprendimientos de ese tipo con fines pacíficos

El ministro de Planificación, Julio De Vido, defendió ayer el "derecho inalienable de los Estados" para desarrollar la energía nuclear civil y ratificó el compromiso de la Argentina de promover emprendimientos de ese tipo con fines pacíficos.  

La Argentina reafirma que no se debe limitar ni reinterpretar el derecho inalienable de los Estados al desarrollo científico y tecnológico para usos pacíficos, tal como se refleja en el tratado de No Proliferación Nuclear", dijo De Vido al disertar en la Conferencia Internacional de Acceso a la Energía Nuclear Civil, en París.

El funcionario señaló que "para ser segura, la actividad llevada adelante por la industria nuclear debe ser controlada y regulada por un sistema regulatorio nacional independiente".

También manifestó su adhesión a lo expresado por el presidente Nicolás Sarkozy en la ceremonia inaugural acerca del financiamiento para el sector y que "la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos no debe reservarse a un pequeño número de Estados poseedores de la tecnología".

Ratificó el compromiso de Argentina con el "Tratado de no Proliferación Nuclear -del que es parte-, que reconoce el derecho a la utilización pacífica de la energía nuclear bajo la condición de la renuncia al desarrollo de armas nucleares por parte de los países que a la fecha de su adopción no habían desarrollado tales armas".

La delegación argentina que preside De Vido está integrada por el secretario de Energía, Daniel Cameron; la titular del Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA), Norma Boero; el gerente de NASA (Nucleoeléctrica Argentina), Jorge Sidelnik; y el gerente de INVAP, Héctor Otheguy.

De la Conferencia que se desarrolla entre ayer y hoy en la capital francesa participan delegaciones de 58 países, cuatro de ellas de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile y México.

Para De Vido es fundamental "que la expansión de la Energía Nuclear se desarrolle de una manera sustentable, segura y en el marco de las garantías del régimen de no proliferación".

Contó que Argentina "cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo nuclear con fines exclusivamente pacíficos". Detalló "en 1950 se funda la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1958 comienza a funcionar el primer reactor nuclear de investigación, construido por científicos y técnicos argentinos".

El ministro explicó que en lo que hace al campo nucleoeléctrico, "en 1974 tuvimos el orgullo de inaugurar la primera central nuclear de potencia (Atucha de 357 MWe) en América Latina".

Destacó la importancia que tanto el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández de Kirchner al tema nuclear han dado, a partir del lanzamiento del Plan Nacional de Reactivación Nuclear, en agosto de 2006. Dentro de este marco -precisó-, se encuentran en plena ejecución las tareas para la terminación de la Central Nuclear Atucha II (745 MWe). El cronograma previsto para los trabajos se está cumpliendo y se estima su conexión a la red en el año 2011".

Informó que también continúan las tareas relacionadas con la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (648 MWe), así como las evaluaciones correspondientes a la construcción de nuevas centrales nucleares en los próximos años.

De igual manera, dijo se ha comenzado la construcción y el licenciamiento del prototipo del reactor de potencia CAREM, de diseño nacional.

"La Argentina -remarcó- cuenta, además, con reactores para la educación, investigación y producción de radioisótopos, y se avanza con el enriquecimiento y minería de uranio".

De Vido informó que el país ha cooperado por décadas con otras naciones en el desarrollo de su actividad nuclear. Instaló en cinco países reactores de investigación, plantas de producción de radioisótopos, fabricación de elementos combustibles y ha suministrado una muy amplia gama de productos nucleares.

Esta conferencia que se realiza en París, "tiene lugar en un contexto de rápida y profunda mutación en el campo de la oferta energética mundial", dijo De Vido.

Estimó que los desafíos ambientales, más la volatilidad de los precios de los energéticos que liberan carbono y su rápido agotamiento, provocan un rápido cambio de opinión en algunos países respecto de la participación de la energía nuclear en sus matrices energéticas.

En cuanto al financiamiento para el sector dijo que "debe estar asegurado, pensado en el largo plazo y a tasas de interés razonables. Para lo que -entiende- debería cambiar la percepción de los organismos multilaterales de crédito respecto del riesgo financiero de los proyectos nucleares". Informó que "Argentina ha comenzado una experiencia importante con la Corporación Andina de Fomento que aceptó el desafío de financiar el Proyecto para extender la "Vida Útil" de la Central Nuclear de Embalse. Este hecho -concluyó- marca un giro positivo en la evaluación de este tipo de iniciativas nucleares por parte de un organismo multilateral de crédito y entendemos que es liminar".