Kirchner donó sus haberes como legislador a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

08/03/2010
Nacionales - Derechos Humanos
alternative
La donación fue realizada en diciembre del 2009 "por escritura pública y por partes iguales" a ambas asociaciones

La Dirección de Prensa de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación informó que el diputado Néstor Kirchner donó sus haberes como legislador en diciembre del 2009, a poco de asumir su banca, "por escritura pública y por partes iguales", a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.  

Esa determinación se comunicó, en primer lugar, mediante una nota elevada a la Presidencia de la Cámara baja en diciembre de 2009, en la que el diputado Kirchner manifestó esa voluntad.  

"Quedó establecida en todos sus detalles la operatoria, mediante un acta, suscripta por el diputado nacional y las destinatarias de la donación ante escribano público en la que figuran las cuentas bancarias a las que deben ser girados esos ingresos", se informó desde la Dirección de Prensa de Diputados.  

Con esa documentación obrante en su poder, en la que Kirchner "no sólo renunció a su dieta sino también a sus gastos de representación, la Cámara baja ya remitió, por ejemplo, la liquidación de los 20 días correspondientes a diciembre 2009, dinámica administrativa que se continúa con los haberes subsiguientes", agrega el comunicado.  

El trámite administrativo descripto que se aplica para cumplir con la voluntad de Kirchner "tomó  como modelo el implementado para respetar la misma determinación solicitada por el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, con los emolumentos derivados de su tarea legislativa", indica la información. 

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, confirmó ayer al mediodía que el ex presidente "dona a las Madres la mitad de sus dietas", y acusó al Diario Clarín de "siempre difamar" al ex mandatario.  

En comunicación con Télam, Bonafini dijo: "Esta mañana empecé a escuchar en radios enemigas cierta información sobre el ex presidente Kirchner en una publicación en el diario Clarín, acerca de que cobra dos remuneraciones del Estado, y nosotras queremos decir que es mentira y que ese diario busca siempre difamar".  

"Kirchner dona a las Madres la mitad de sus dietas desde el año pasado. O sea, de lo que gana, nos dona la mitad", señaló Bonafini, y aclaró que "está todo asentado ante escribano público, no hay nada por debajo de la mesa".  

Por su parte, Agustín Rossi, sostuvo que "el gesto" del ex presidente de donar su dieta de diputado a las asociaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo "ratifica el apoyo permanente a estas organizaciones defensoras de los derechos humanos".  

Ante informaciones aparecidas hoy en el diario Clarín sobre que Kirchner cobra pensión de ex presidente al mismo tiempo que dieta de diputado, Rossi dijo que "en su momento Kirchner consultó si existían impedimentos legales para la percepción de su dieta y recibió una respuesta negativa de la Cámara de Diputados".  

Sin embargo, cuando el ex mandatario "advirtió que de no cobrarse la suma no podría imputarse a ningún otro concepto, decidió donarla en partes iguales a estas organizaciones no gubernamentales".  

"Esta decisión del ex presidente me consta personalmente y está debidamente documentada", destacó el diputado Rossi.  

Al respecto, Estela de Carlotto, sostuvo que la nota publicada en el diario Clarín es parte de "una serie de infundios" contra su persona, y confirmó que Kirchner dona un 50 por ciento de la dieta a la institución.  

"A nosotras nos conmovió mucho, ya que es una donación muy simbólica, muy importante, que una figura emblemática como es un ex presidente nos donara parte de su dieta a las Abuelas y otra parte a la Asocación Madres de Plaza de Mayo, que para él son dos instituciones que merecen ser sostenidas". 

Entendió que "la humildad y reserva que el ex presidente demostró en ese gesto contrastan con esta serie de difamaciones e infundios", respecto de la nota publicada en el periódico. 

Por su parte, el dirigente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, calificó como un "ataque falso e infame sobre el ex presidente" la publicación en Clarín sobre el cobro simultáneo del sueldo de diputado y la pensión como ex mandatario.  

"Quiero descalificar esa información", advirtió Depetri, y agregó que "quiero condenar esta campaña de desprestigio contra el ex Presidente, porque la información es falsa".  

Para el dirigente social "el odio” de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, “tiene que ver con su problema de conciencia por la presunción de acusación de la apropiación de niños durante la dictadura militar".  

Finalmente, en su carácter de asesor de Kirchner, Juan Manuel Abal Medina desmintió en forma contundente la nota publicada este domingo por el diario Clarín e informó que el ex presidente "donó íntegramente su sueldo de legislador a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo".  

El asesor aseguró que "por pedido expreso del Dr. Kirchner las donaciones a dichas organizaciones no fueron publicitadas a fin de no hacer uso político de tal acción".  

A su vez Abal Medina quien es Secretario de la Gestión Pública y se desempeña como asesor ad honorem de Néstor Kirchner señaló que "ningún periodistas del Diario Clarín se comunicó con el despacho del Dr. Kirchner, ni con las autoridades de la Cámara de Diputados para solicitar y/o chequear la información publicada este domingo en su edición matutina".  

"La mentira publicada por el diario es un claro ejemplo de la campaña sistemática de desinformación desarrollada por el Grupo Clarín contra la figura de Néstor Kirchner y las políticas de transformación social iniciadas en su gestión y consolidadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner", enfatizó Abal Medina.