El gobierno promueve y apoya que el paso de los veleros por Chile se transformará en una acción solidaria
La ministra de Defensa, Nilda Garré, visitó varias de las fragatas atracadas en el puerto de Buenos Aires que integran el recorrido "Velas 2010" del Bicentenario" y allí se conoció que el gobierno nacional promueve y apoya que el paso de los veleros por Chile se transformará en una acción solidaria con las víctimas de terremotos padecidos por el país hermano.
Garré, quien llegó en la tarde de antes de ayer al apostadero naval de Dársena Norte, donde fue recibida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy y, acompañada por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; visitó en primer término al buque escuela de Chile, la fragata "Esmeralda".
Allí fue recibida por el comandante de la nave con quien dialogó en la cabina del buque de construcción española y fuerte significación histórica para el país hermano, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa.
La ministra manifestó su solidaridad con los jefes navales chilenos por los efectos del terremoto.
Los barcos de la Regata transportarán a Chile medicamentos provistos por el Ministerio de Salud y otros entes gubernamentales.
Como es sabido, el recorrido "Velas 2010" contenía originalmente dos carreras, la primera disputada ya entre Río de Janeiro y Mar del Plata. La segunda, se iba a desarrollar entre dos puertos chilenos, con partida en Talcahuano.
Ahora esta disputa deportiva será cancelada y los barcos amarrarán en otros tres puertos chilenos: Punta Arenas (en el sur), Valparaíso (en la región central) y Antofagasta (en el norte).
En este recorrido, los tripulantes de los barcos realizarán acciones de reconstrucción que consolidarán vínculos solidarios entre las marinas latinoamericanas y sus pueblos.
La ministra Garré también visitó la fragata Libertad, buque escuela de la Armada nacional y el "Capitán Miranda" de Uruguay y el "Guayas" en todos los cuales fue recibida con los clásicos honores navales y fue agasajada.
La ministra recorrió el Apostadero Naval y Puerto Madero junto al numeroso público que hizo cola para ingresar en los 12 barcos y escuchó coros y orquestas que construyeron una fiesta popular.