Peronistas y Radicales vuelven a negociar en el Senado
Desde el oficialismo, en tanto, indicaron que "habrá conversaciones en la semana", y destacaron la decisión del vicepresidente y Presidente del Senado, Julio Cobos, de no firmar aún el decreto con la nueva integración de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Ese cuerpo había sido integrado en enero, tras la renovación parlamentaria, pero el miércoles pasado la oposición decidió introducir cambios en su integración pasando de tener cuatro miembros en el Senado a cinco.
De ese modo, la Bicameral de DNU que tenía a ocho oficialistas y a ocho opositores, pasaría a tener siete oficialistas y nueve opositores.
Esa decisión fue apelada por el bloque del Frente para la Victoria a través de una medida de no innovar reclamada a Cobos, quien aún no firmó el decreto de conformación de esa comisión.
En cambio, el vicepresidente ya ratificó lo decidido con las comisiones unicamerales en las que el radicalismo, el peronismo disidente, el socialismo, la Coalición Cívica y algunos provinciales se quedaron con la presidencia de 14 comisiones y la mayoría de sus integrantes en todas.
El oficialismo, en tanto, presidirá once comisiones, entre las que se destacan Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Acuerdos.
El reparto y la integración de las comisiones llevó a que se rompiera del todo el diálogo entre el oficialismo y la oposición. El Frente para la Victoria presentó algunos recursos ante Cobos y decidió no participar de las comisiones que ya se reunieron, como Presupuesto, Acuerdos, Coparticipación y Economía Nacional.
Además, dejaron en claro que el próximo miércoles, cuando la oposición pretenda debatir en el recinto el dictamen sobre la Coparticipación del Impuesto al Cheque y el rechazo al pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, no darán quórum.
La situación podría cambiar esta semana, luego de que el jefe del bloque radical, Gerardo Morales; y el socialista Rubén Giustiniani, enviaron señales de diálogo al oficialismo.
"Vamos a trabajar para restablecer el diálogo y buscar entre todas las fuerzas políticas la solución a los problemas del país", dijo el radical al cerrar una jornada sobre la Coparticipacón del Impuesto al Cheque que se realizó en el Senado.
El socialista Giustiniani, en tanto, dijo que el partido que preside "sigue tendiendo la mano al diálogo" porque "nunca cortamos el diálogo ni la búsqueda de consenso con el oficialismo".
Del lado del oficialismo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que "hay que encontrar caminos de racionalidad, hay que encontrar caminos de serenidad", y destacó que luego de lo que ocurrió el miércoles por la noche "quizás comienza una etapa de diálogo constructivo en el Congreso".
Mientras tanto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, manifestó la necesidad de buscar "una instancia de diálogo" que provenga de los máximos dirigentes del oficialismo y de la oposición.
Por su parte, el senador nacional Daniel Filmus advirtió que "la oposición no se puede unir para desgastar al Gobierno y poner al país en el precipicio".
Filmus dijo que la oposición "es difícil que se junte para proyectos comunes" y consideró que uno de los caminos "es simplemente que la oposición se junte para obstaculizar".
También la dirigente social jujeña Milagro Sala pidió a la oposición que "deje trabajar al gobierno" y consideró que su actitud en el Congreso "no es democrática, no respetan a las instituciones".
"Si el gobierno no hace las cosas bien, la oposición va a tener la oportunidad de ser gobierno en 2011. Pero ahora deben dejarlo gobernar", expresó.
Destacó políticas del gobierno nacional como "la asignación universal por hijo, en cuya aplicación no hubo discriminación", y la oportunidad para que "un millón y medio de compañeros trabajen en cooperativas de construcción".
También aprobó "el freno al FMI" y "la posibilidad que este gobierno dio a los que menos tienen de conseguir trabajo y acceder a la casa propia".
"Este gobierno demostró que los que menos tienen pueden tomar un camino de libertad y crecimiento", expresó y recordó cómo "hasta hace poco ONGs vinculadas a los partidos políticos recibían mucho dinero del Estado, que nunca rendían".
Milagro dijo además que "Morales y Carrió no hicieron nada por construir un país, su gran negocio es la oposición y la crítica, nada más. Sólo destruyeron al país, destruyeron una generación completa, y ahora quieren lo mismo para el país, lo quieren ver fundido".