El pago de deuda con reservas es "innegociable" para el gobierno
El ministro del Interior puso límites ayer al diálogo con la oposición, al advertir que el pago de la deuda con las reservas es un tema "innegociable". Evitó confrontar con la Justicia, que frenó el nuevo decreto de necesidad y urgencia: ese poder "le va a dar la razón" al gobierno, vaticinó.
En declaraciones ayer a la mañana a radio Mitre, Florencio Randazzo, aceptó que "en política el diálogo es fundamental" pero advirtió que "para que haya diálogo tiene que haber predisposición de las dos partes".
Y aclaró que "el Fondo de Desendeudamiento con la utilización de reservas es un tema innegociable" para el Gobierno ya que "de esa forma nos ahorramos 1.000 millones de dólares en intereses".
"Consideramos fundamental el pago de los vencimientos en el 2010 porque sabemos qué pasó cuando Argentina decretó el default", consideró.
En ese sentido, destacó que "lo mejor es la utilización de las reservas; por ellas nos pagan un 0,5 %, y salir a tomar plata, nos significa pagar entre el 12 y el 14 %".
También lamentó que, desde la restauración democrática, "ningún decreto fue rechazado, absolutamente ninguno, y hasta el Megacanje se hizo con un decreto ordinario".
Sobre la decisión de la Justicia, advirtió que "este decreto es diferente" al anterior, que fue derogado, y señaló "creemos que nos va a dar la razón" el Poder Judicial.
"Nosotros vamos a pagar las deudas contraidas en este 2010, y apelamos a que la oposición acepte el DNU o convalide una ley", insistió Randazzo.
El funcionario también acusó a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, una de las más férreas opositoras a los DNU, de "generar un estado de crispación" con declaraciones "demasiado subidas de tono".
Randazzo, en otro tramo del diálogo, dijo que el ex presidente Eduardo Duhalde y el diputado Francisco de Narváez "faltan el respeto a la sociedad" al hablar de una posible fórmula presidencial para 2011, cuando "faltan dos años", para que se definan los candidatos.
Además, aseveró que la presidenta Cristina Kirchner "tiene una gran capacidad de trabajo, que es muy pocas veces valorada", pero sostuvo que "muchas veces los reconocimientos vienen tarde".
"Pareciera que ella hace todo mal; jamás escuché un reconocimiento de un dirigente de la oposición" hacia la jefa de Estado, lamentó el titular de Interior.
También, dijo respecto al pago de deuda con reservas que “la propuesta que está haciendo la Presidenta significaría un ahorro de 1.000 millones de dólares para la Argentina".
Y puso de relieve que "los que se oponen es porque creen que si al Gobierno le va mal les va ir bien a ellos en el proceso electoral, pero si al Gobierno le va mal, le va mal al pueblo argentino”.
Volviendo al pago de deuda con reservas, sostuvo que “la Presidenta ha decidido como una política el desendeudamiento, nosotros vamos a pagar los vencimientos de deuda que tenga la Argentina con los acreedores durante 2010, de esa forma vamos a estar contribuyendo a una actitud responsable, a mejorar la economía argentina".
Subrayó que La Presidenta dice que la forma más económica, la forma más conveniente para el pueblo argentino, es tomar parte de las reservas y en tal sentido ratificó que la posición que tenemos y estamos diciendo que si la oposición tiene una propuesta mejor estamos dispuestos a escucharlos y acompañarlos, "que hagan la propuesta porque no se conoce una propuesta".
Recordó que “la designación del Presidente del Banco Central es una decisión de la Presidenta de la Nación, y que nunca había sido rechazado ningún pliego de ningún director del Banco Central enviado al Senado.
Randazzo señaló que el Gobierno aspira a que la oposición "escuche" a Mercedes Marcó del Pont en el Senado, al tiempo que señaló que la funcionaria "tiene idoneidad" y evaluó que "si la oposición quiere aportar a tranquilizar las aguas, como dicen, va a prestarle acuerdo".
"Me parece que hay una intención de obstruir la posibilidad de que la Presidenta pueda gobernar", dedujo.