Taiana recibirá a su par alemán, Westerwelle

07/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales
alternative
El Ministro de Relaciones Exteriores arribará a la Argentina como primer destino oficial de su primera gira por América latina acompañado de una importante delegación de empresarios, parlamentarios y funcionarios

El canciller Jorge Taiana recibirá hoy a las 10.30, en el Palacio San Martín, a su par de la República Federal de Alemania, el Ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle, quien arribará a la Argentina como primer destino oficial de su primera gira por América latina luego de haber asumido en octubre de 2009.  

Westerwelle llega acompañado de una importante delegación de empresarios, parlamentarios y funcionarios de su gobierno, se informó en un comunicado de prensa emitido por la Cancillería.  

El funcionario germano es, además, vicecanciller federal de su país (el equivalente a un vicepresidente el sistema argentino), segundo en orden de jerarquía luego de Angela Merkel.  

Al mediodía Taiana y Westerwelle se trasladarán al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá al funcionario alemán y dejarán inaugurada, también junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la muestra "Túnel de la Ciencia", un proyecto de la Sociedad Max Planck.  

Esta institución científica alemana de enorme prestigio internacional ha dado prioridad en la región a su trabajo conjunto con la Argentina, y ha firmado con nuestro país su tercer acuerdo internacional para la próxima apertura de un instituto de investigación. 

Esta institución científica alemana ya tiene una fluida relación con la Argentina, primer país de América latina que tendrá este año un Instituto de la entidad germana.  

Luego, Taiana y Westerwelle regresarán al Palacio San Martín, donde el canciller argentino ofrecerá  un almuerzo de trabajo al ministro alemán y su comitiva.  

Además, los cancilleres firmarán acuerdos y tendrán la oportunidad de conversar sobre la amplia agenda bilateral, regional y global.

  
Taiana y Westerwelle abordarán las expectativas ante la Cumbre presidencial de América latina y el Caribe con la Unión Europea, que se realizará en Madrid el día 18 de mayo próximo, cuyo lema “Hacia una nueva etapa de la asociación bi-regional: Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, fue impulsado por la Argentina en un trabajo conjunto con España, ya que ambos países presiden sus respectivos bloque regionales, MERCOSUR y UE.
 

Los ministros también repasarán la cooperación científica entre ambos países, que se ha ampliado enormemente en los últimos años con proyectos conjuntos en biomedicina y la creación de una sociedad binacional de científicos; y la colaboración bilateral en la Antártida.  

Finalmente, para las 14.30 está prevista una conferencia de prensa en la sala de prensa del Palacio San Martín.