Rodríguez Larreta: "La policía metropolitana es un proceso a largo plazo, por eso vamos paso a paso"

05/03/2010
Nacionales - Seguridad Metropolitana
alternative
El jefe de gabinete porteño anunció que para julio habrá 500 policías más en la calle y para fin de año un total de 1.500

El jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró ayer que la policía metropolitana, que ayer cumplió un mes, es un proceso "a largo plazo", y anunció que para julio habrá 500 policías más en la calle y para fin de año un total de 1.500.

"La policía metropolitana es un proceso a largo plazo, por eso vamos paso a paso, ahora se está consolidando la primera comuna 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón y Saavedra) y haciendo operativos en toda la ciudad", dijo el funcionario luego de un acto en el que se celebró el primer mes de la presencia de la Policía Metropolitana.

En el marco de este acto, que tuvo lugar en un predio donde funciona la fuerza en el barrio de Chacarita, Rodríguez Larreta adelantó que "en julio asumen 500 nuevos policías y otros 500 se gradúan en octubre, con lo cual para fin de año tendremos 1.500 policías en la calle y 2.000 en total".

Agregó que la policía metropolitana seguirá actuando en "flagrancia", es decir cuando ocurre el delito, y mencionó que en este primer mes, sus efectivos hicieron "más de 30 detenciones por robo, robo a mano armada o robo de vehículos".

"No vamos a mirar para otro lado, aún cuando no sea un delito de la ciudad de Buenos Aires, nosotros vamos a actuar", consignó.

Eugenio Burzaco, titular de la fuerza, agregó que "hasta julio" la policía metropolitana cumplirá tres turnos en la comuna 12, y para fin de año "también la noche" y tres turnos de la segunda comuna.

Burzaco se refirió a la orden judicial que les prohibió utilizar pistolas eléctricas Taser y la otra que no les permite construir una comisaría en el barrio de Chacarita, y dijo que "se apelarán" ambos fallos.

"Somos respetuosos de la decisión de la Justicia, pero como nos parece una decisión equivocada, vamos a apelar", dijo.

Respecto al nuevo sistema de control de estupefacientes a conductores, Burzaco dijo que "comenzaría en el transcurso de este mes", a cargo de "personal de la policía de tránsito con colaboración de la policía metropolitana".