Crean nuevo mecanismo de tratamiento y archivo de los expedientes judiciales

23/07/2007
Provinciales - Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales
alternative
Es para intentar Desburocratizar el Servicio de Justicia Provincial

Establecer y regular la conservación, selección y destrucción de los documentos judiciales, instituyendo distintos períodos de preservación según el fuero judicial de que se trate, son los principales objetivos de un proyecto enviado por el Gobernador José Manuel De la Sota y que la Legislatura Provincial cristalizó unánimemente en ley.
El dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales instituye como “valor jurídico permanente” a la calidad que se asigna a la documentación judicial que constituya, actual o potencialmente, fuente de derechos personales, personalísimos, patrimoniales y de todo otro derecho humano reconocido por el orden vigente.
Un archivo debe proteger la integridad del material que se acumula en el mismo y garantizar que ese material continúe siendo una evidencia confiable del pasado. Este carácter requiere, para su asignación, que la documentación judicial haya estado archivada durante el plazo mínimo legal. En tales condiciones dichos documentos no pueden serdestruidos.
El miembro informante del despacho de Comisión, Domingo Carbonetti (UPC), señaló centralmente que “se ha revertido conceptualmente la cuestión de lo que debe entenderse por archivo de los documentos judiciales. La obligación central en una ley como la que estamos tratando es establecer pautas que preserven la integridad de los documentos que se tienen bajo cuidado y custodia”.
En tanto, sin exhibir mayores cuestionamientos al proyecto en tratamiento, Eduardo Massa (Frente Nuevo), aseguró que la flamante norma “permitirá establecer claramente conceptos y procedimientos para distinguir, seleccionar o destruir aquella documentación que no es necesario ni útil conservar, puesto que la administración de aquélla que tiene valor cultural e histórico podrá ser derivada a otras organizaciones, siempre bajo la supervisión del Tribunal Superior de Justicia”.

Finalmente, la ex juecista y ahora titular del Bloque de Frente para la Victoria, Mónica Prato, dijo que “con la aprobación de la propuesta estamos no sólo dotando a la Justicia de una herramienta para desburocratizar y hacer más ágil su servicio, sino también permitiendo que se custodien los documentos que hacen a la historia de vida de los cordobeses y a nuestra propia historia”.