Randazzo:

05/03/2010
Nacionales - Congreso de la Nación/ Repercusiones
alternative
El ministro del interior dijo que no se dan cuenta de que "si al gobierno le va mal, le va mal al país"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró ayer que si la oposición no tiene "intención destituyente, lo disimula muy bien" y la criticó por actuar "en forma irresponsable permanentemente", con el "único interés de mejorar su performance electoral de cara al 2011".

 Creen que van a mejorar su performance electoral a partir de que al gobierno le vaya mal, pero no se dan cuenta que si al gobierno le va mal, le va mal al país", aseveró el titular de la cartera política en declaraciones formuladas esta mañana la radio La Red.

Allí, consideró "poco creíble" que confluyan en un mismo espacio los legisladores "(Carlos) Menem, (Elisa) Carrió, (Carlos) Reutemann y (Rubén) Giustiniani", y llamó a "recuperar la calma y la tranquilidad".Por otro lado, en línea con el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Randazzo aseguró que, si la oposición "no tiene intención destituyente, lo disimula muy bien".

En este marco, puso como ejemplos la obstrucción al pago de la deuda con reservas, la intención de modificar la Ley de Impuesto al Cheque y el rechazo al pliego de la designada titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

De hecho, el ministro defendió el uso del instrumento de los decretos de necesidad y urgencia porque "están consagrados en la Constitución" y sostuvo que, "lo que parece paradoja, es que para endeudarnos necesitemos un decreto común y para desendeudarnos resulta ser que necesitamos una ley".

"El debate se debe dar en el Parlamento y el DNU permite que se debata en el Parlamento", aseveró Randazzo y sostuvo que detrás de las posturas expresadas por la oposición "la intención que tienen es otra".
Justamente, el ministro dijo no creer que exista dentro de la oposición "legisladores dispuestos a acompañar" las decisiones del gobierno luego de de verlos "cómo han funcionado sin ningún tipo de responsabilidad, sólo con el ánimo de perjudicar al gobierno, porque no los une ningún otro motivo".
Al referirse al uso de reservas para el pago de la deuda, Randazzo indicó que "el planteo central" es si el país quiere ahorrarse 1.000 millones de dólares y sostuvo que, de lo contrario, habría que "ir a buscar plata al mercado, que es muchísimo más caro, y hacer ajuste, como en otras etapas se hizo en Argentina, y se hizo con un decreto común".
En este sentido, postuló que "lo importante es el fondo de la cuestión, que es que Argentina siga honrando sus deudas" para salir "definitivamente del default" y eso "en forma conjunta con el arreglo de los `holdouts`, que son aquellos que no entraron en el canje de deuda del 2005".

Así, planteó el ministro, Argentina podrá volver a ser "previsible" y se pondrán "bajar las tasas de interés, que es uno de los problemas que tiene hoy nuestra economía". En tanto, al referirse al rechazo del pliego de Marcó del Pont, Randazzo consideró una "locura" lo actuado este miércoles por la Comisión de Acuerdos del Senado que, "sin siquiera escucharla, automáticamente rechazaron su pliego".

"Así actúan en forma irresponsable en forma permanente", aseveró el titular de la cartera política, quien sostuvo que, si las actitudes exhibidas por la oposición en el Congreso no tienen una intencionalidad "destituyente", lo "disimulan muy bien".
Por otro lado, Randazzo no descartó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete una eventual modificación al Ley de Impuesto al Cheque: "En principio tiene que lograr la aprobación de las dos cámaras y, recién ahí, lo vamos a evaluar".
De todas maneras, planteó que "lo que sería importante sería que, cuando proponen este tipo de proyectos, nos expliquen cómo se va a financiar esa brecha financiera que produce una ley de estas características".
"Lo que debemos discutir es el reparto federal de impuestos en Argentina, pero en una discusión mucho más seria, razonable, previsible, que no desfinancie al gobierno nacional, porque eso es generar condiciones de inestabilidad en la macroeconomía".

 

 

 

Además, Randazzo entendió que "este clima de confrontación" a los "únicos que perjudica pareciera ser que es al gobierno", aunque expresó su convicción de que, en verdad, "perjudica al conjunto de los argentinos".
En este sentido, remarcó que no fue el gobierno el que generó este clima y, en cambio, cuestionó a quienes "abonan día a día" este clima de crispación".