Diferentes sectores políticos y sociales expresaron un contundente respaldo al gobierno de Cristina

04/03/2010
Nacionales - Escenario Post Electoral
alternative
Además, criticaron a la oposición por su accionar en el Senado y sus intentos de obstruir uso de las reservas para pagar la deuda externa

Diferentes sectores políticos y sociales expresaron ayer un contundente respaldo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y criticaron a la oposición por su accionar en el Senado y sus intentos de obstruir uso de las reservas para pagar la deuda externa.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) apoyó la política de desendeudamiento del Gobierno y aseguró que "es fundamental la utilización de los fondos de las reservas para el pago de la deuda, ya que de no hacerse se impedirá el crecimiento del país, fundamental para la disminución de la pobreza, la marginalidad y la desocupación".

Tras una reunión encabezada por el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño y el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, respaldaron las expresiones de la Presidenta en su discurso de hoy y dijeron que los "intentos por parte de ciertos sectores de la oposición de clara obstrucción a la gobernabilidad persiguen solamente lesionar la figura presidencial, en un claro intento de desestabilización".

Los jefes comunales aseguraron que "no tienen ningún sustento político serio que no sea el de provocar una debilidad en el gobierno y agregaron que "cualquier debate en este sentido es válido, en la medida en que se exhiban propuestas, que hasta ahora no han sido presentadas.

En el mismo sentido, manifestaron su satisfacción por la designación al frente del Banco Central de la economista Marco del Pont, y afirmaron que la misma tiene sobrado prestigio para cumplir su rol.

En tanto, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó ayer por la tarde a una marcha en Plaza de Mayo en defensa del Gobierno "elegido por el pueblo”.

"Venimos en defensa de Cristina, de su discurso maravilloso y su fuerza, y repudiando a estos tipos que da vergüenza lo que hacen, que se olvidan de lo que hicieron, remataron y regalaron el país, fustigó.

En diálogo con Télam durante su tradicional marcha de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, Bonafini dijo que se quedarán ahí hasta las 21, "repudiando a estos fachos que quieren entrar por la ventana. No los vamos a dejar.

"Lo que dice Cristina es lo que queremos todos, no podemos volver atrás. Nuestros hijos dieron su vida por este país, este es el proyecto de nuestros hijos, sostuvo.

Y concluyó: "Hay que repudiar a los fachos y apoyar a capa y espada a la Presidenta y también a Mercedes (Marcó del Pont), que es defender el proyecto. No es posible quedarse en el café puteando, hay que movilizarse por nuestro proyecto y nuestro gobierno”.

Con cánticos de "fuera los golpistas”, "dejen gobernar” y "se va a acabar, se va a fundir, el monopolio de Clarín, las Madres comenzaron su tradicional marcha cerca de las 15.15, acompañadas por militantes, trabajadores de los emprendimientos de construcción del organismo y decenas de turistas que se congregaban para ver la manifestación.

Por su parte, el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, condenó ayer a la oposición política por el dictamen que procura impedir la gestión de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central (BCRA) y sostuvo que "esa oposición sólo intenta la desestabilización".

"Nuevamente y, tal como sucediera con el caso del removido Martín Redrado, una oposición amontonada tiene como único interés la desestabilización del país a partir de un indebido dictamen sobre la prestigiosa economista Marcó del Pont", puntualizó.

Berrozpe agregó que, desde el punto de vista técnico, "no cabe ninguna duda que el dictamen carece de posibilidades para invalidar la decisión de la presidenta Kirchner de designar como titular del Central a una economista del prestigio y honestidad como Marcó del Pont" y sostuvo que "llama poderosamente la atención la ausencia de definiciones del sector empresario".

Por otro lado, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González, se mostró ayer  "asombrado e indignado por la salvajada institucional protagonizada ayer por la oposición en el Senado" y afirmó "que éste es un retorno del fraude patriótico, de la mano de estos mazorqueros del neoliberalismo que quieren degollar a la República, llámense Menem, Rodríguez Saá, Morales o Estenssoro".

En particular, el ex secretario general del Partido Socialista, deploró "el patético rol que la derecha reaccionaria le asignó al senador Giustiniani en esta coalición promiscua y sin principios".

Por otra parte, el diputado por Encuentro Nacional y Solidario, Ariel Basteiro, sostuvo a través de un comunicado que "la oposición disfraza con ropas republicanas e institucionales sus intenciones de ajuste".

En ese sentido, Basteiro, consideró que en la discusión por el DNU que dispone la creación del Fondo de Desendeudamiento para el pago de deuda soberana con reservas de libre disponibilidad del Banco Central "lo más importante es evitar el ajuste del gasto social En un comunicado.

A su vez, el Encuentro de la Militancia Nacional y Popular brindará mañana una conferencia pública frente al Congreso, encabezada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal y el diputado Edgardo Depetri para explicar la campaña de mesas de debate en todo el país en apoyo al gobierno.