Jefe de Gabinete califica de "sinsentido" fallo contra decreto

04/03/2010
Nacionales - Nuevos Decretos / Pago de la Deuda
alternative
Aseguró que el gobierno puede usar "sin ningun inconveniente" los fondos del Banco Central

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer un "sinsentido tan grande" y un "error fenomenal" la medida cautelar de la jueza Claudia Rodríguez Vidal que suspendió el decreto 298, que permite al Poder Ejecutivo usar las reservas del Banco Central para el pago de deuda pública, y aseguró que pese a esa decisión el Gobierno puede utilizar "sin ningún inconveniente" los fondos de la autoridad monetaria.

"La Corte ya se expidió respecto del recursos que llevó al tribunal de última instancia respecto al decreto 2010. Para que la jueza pueda parangonar ese decreto con el 298, por lo pronto tienen que parecerse y son dos actos administrativos distintos", explicó el funcionario nacional en  diálogo con Radio 10.
Además, ratificó que "el gobierno puede utilizar sin ningún inconveniente las reservas  comprendidas en el 298".
En diálogo con FM Milenium, Fernández explicó que "el decreto 2010, que es el que se dictó a fines del año pasado y que es el que derogó la Presidenta con el decreto 296 el 1º de marzo, modificaba la ley de convertibilidad en su artículo sexto".
"El decreto 298 no lo hace, con lo cual tiene ahí una diferencia sustancial", subrayó.
Y agregó: "El 2010 hacía una modificación que quedaba para siempre", mientras que "el 298  solamente se refiere a la deuda que vence en el 2010".
"Por eso, es una gran diferencia que no puede obviarse como para decir que los decretos son los mismos", reflexionó.
En ese marco, el jefe de Gabinete señaló que "el decreto 2010 hablaba de un monto global de deuda, mientras que el 298 desagrega esa deuda y crea una comisión parlamentaria para que se puedan monitorear y seguir esos pagos".
"El 2010 se refería a toda la deuda, el 298 se refiere a una parte de la deuda, porque hay 2.187 millones que son deudas con organismos multilaterales de crédito, de los cuales la presidenta siempre tuvo la autorización para pagar con reservas", agregó.
En ese sentido, Fernández recordó que "la Corte Suprema de justicia ya se expidió con respecto al 2010 y lo declaró abstracto" y agregó que el máximo tribunal de justicia "dijo que se había derogado y que no había ninguna razón para analizarlo".
Por eso, analizó, "si el Gobierno tiene que usar las reservas comprendidas en el 298, las puede usar sin ningún inconveniente".
En otro orden, el ministro hizo referencia a la decisión de la comisión de Acuerdos del Senado, que rechazó el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central.
Al respecto, el jefe de ministros sostuvo que "son transacciones que se están tomando con características de venganza porque el reglamento es muy clarito y uno tiene que cumplirlo".
"Todos aquellos que gritaban e insistían y reclamaban para sí la vocación del consenso y del trabajo en conjunto y del respeto parlamentario, hacen de eso justamente todo lo contrario", señaló.
Y agregó: "El reglamento dice que las comisiones se tienen que reunir con 48 horas de anticipación. No se puede citar a la presidenta del Banco Central con dos horas para que venga a declarar y después dictar que ya decidió dar por tierra con su pliego".
En ese orden, Fernández señaló que "la presidenta del Banco Central lo que ha hecho es cumplir con la Constitución de la Nación y las leyes de los argentinos y el directorio ha hecho lo propio".
"Es un hecho descalificador respecto de la acción política, porque Marcó del Pont es una persona con mucho prestigio, que nadie puede decir nada en contrario y ha hecho un trabajo responsable, serio y en defensa de los intereses de todos".
En ese marco, el jefe de Gabinete aseguró que "lo que la oposición está pretendiendo es que no nos ahorremos 1.000 millones de dólares, sino que se gasten esos 1.000 millones sólo por un capricho".
"Los argentinos no se pueden olvidar que pasamos por un proceso neoliberal durísimo en donde se cargó el trabajo de los argentinos largamente con altísimos índices de pobreza y de indigencia", dijo.
Y añadió: "No se pueden olvidar que durante el gobierno de Carlos Saúl Menem se sacó el plan Brady, con un decreto común, en marzo del `93, donde los bancos se desprendieron de créditos incobrables que tenían con la Argentina y lo cambiaron por bonos que vendieron a sus clientes".
"Con esa operación se aumentó 87.000 millones de dólares la deuda y nadie pidió una sesión especial por eso", reflexionó.
"Con Fernando De la Rúa se inventó el megacanje por un decreto común de mayo del 2001, con el cual se postergaron los vencimientos que operaban entre 2001 y 2005 para que vencieran entre el 2006 y el 2031. Con esta operación la deuda aumentó 40.000 millones y nadie pidió una sesión especial por eso", añadió.
Y con respecto al gobierno de Luis Eduardo Duhalde, sostuvo: "ese gobierno para poner en caja el desaguisado que ponía en riesgo 150 años de construcción política, hizo la pesificación asimétrica, que también la convirtió en bonos que hay que pagar".
"Ahora resulta ser que tiene pedir una vía especial para pagar la deuda que ellos contrajeron con un decreto común, es una locura a la que estamos asistiendo", finalizó Aníbal Fernández.