La presidenta ratificó a Marcó del Pont al frente del Banco Central
La presidenta Cristina Fernández del Kirchner ratificó a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y atribuyó a un acto de "venganza" de parte de la oposición a la decisión de rechazar el pliego enviado por el Ejecutivo al Senado para su designación en el cargo.
Marcó del Pont, por su parte, manifestó su sorpresa por el dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado que rechazó el pliego de su designación, al tiempo que defendió el uso de reservas para pagar deuda, decisión que calificó de "virtuosa y legítima".
Anoche, la Comisión de Acuerdos del Senado firmó un dictamen rechazando el pliego del nombramiento de Marcó del Pont al frente de la entidad monetaria.
La decisión, que será debatida por la Cámara baja el próximo miércoles, fue tomada luego de que Marcó del Pont enviara una carta a la Comisión, solicitando una nueva convocatoria, ya que ésta había sido realizada sin la debida anticipación.
La Comisión de Acuerdos, en la que la oposición tiene una amplia mayoría de miembros, decidió durante la víspera someter a la funcionaria, que ocupa actualmente el cargo `en comisión`, a una evaluación de su pliego.
A pesar de la solicitud de Marcó del Pont de que se fije una nueva fecha de convocatoria y de ratificar su "intención" de comparecer ante la Comisión, la mayoría de sus integrantes decidieron firmar un dictamen en el que rechaza prestar acuerdo para su designación al frente del Central.
El principal argumento invocado por los legisladores de la oposición para rechazar la designación pasa por la decisión de Marcó del Pont y del directorio de la entidad monetaria, de viabilizar en corto plazo el envío de reservas de libre disponibilidad para el pago de los compromisos que vencen durante el corriente año, tal como determina el Decreto de Necesidad y Urgencia número 298.
Cristina, durante un acto celebrado este mediodía en Casa de Gobierno, advirtió "que estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores nacionales" y llamó la atención sobre la decisión de los legisladores de la oposición que integran la Comisión de Acuerdos del Senado de rechazar la postulación de Marcó del Pont al frente del Central.
"Cómo pueden en media hora decidir que (Marcó del Pont) no puede ser presidenta del Banco Central cuando todos saben que además la facultad de proponer a quien va a presidir el Banco Central es una atribución propia del Presidente y que los controles de los acuerdos del Senado son en cuanto a la idoneidad, no a si estoy de acuerdo con tal o cual funcionario. Este es el rol que la Constitución asigna a los acuerdos", remarcó la jefa del Estado
A renglón seguido, la Presidenta dijo "lo de ayer contra Mercedes Marcó del Pont, no fue un acto institucional democrático y racional, fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerdo haber visto en el Parlamento argentino".
La titular del Central, por su parte, expresó su "sorpresa" por lo resuelto ayer por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, respecto del pliego sobre su designación al frente de la autoridad monetaria.
"Antes de ayer a las 18.40 recibí la citación de los senadores, hablé con el senador Adolfo Rodríguez Saa, le dije que desde ya, yo estaba encantada de participar, que quería ir, que quería dar todas las explicaciones", indicó.
En un contacto mantenido con la prensa ayer por la mañana en la puerta de su domicilio, Marcó del Pont repitió que "deseo defender mi pliego porque de eso se trata, los senadores lo que tienen que evaluar son mis antecedentes, mi trayectoria, lo que hice en dos años al frente del Banco Nación, lo que aspiro a seguir desenvolviendo en el Banco Central".
Sostuvo que al dar cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia que disponía el uso de reservas para el pago de deudas, "el directorio del Banco Central hizo lo único que podía hacer que es dar cumplimiento a un DNU que tenía jerarquía de ley".
"De no haberse dado de esa manera, hubiéramos sido sujetos de haber estado incumpliendo nuestra propia Carta Orgánica, hubiéramos estado incumpliendo la ley de ética pública. En mi caso sería pasible un juicio penal por abuso de autoridad", agregó.
A diferencia de la jornada de la víspera, en la que la evolución de la discusión parlamentaria acaparó la atención de la titular de la entidad monetaria, antes de ayer Marcó del Pont participó de la reunión de directorio de los días jueves.
Fuentes de la entidad confiaron a Télam que durante la jornada también mantuvo reuniones con distintos colaboradores y estuvo en contacto con legisladores del oficialismo.