Senadores de la oposición expresaron su interés en "reestablecer el diálogo" con el oficialismo
Senadores de la oposición expresaron ayer su interés en "reestablecer el diálogo" con el oficialismo, tras la sesión de antes de ayer que modificó el esquema de integración de las comisiones y les otorgó mayoría en todas ellas.
"Vamos a buscar un contacto con (los senadores kirchneristas Miguel Ángel) Pichetto y (Nicolás) Fernández para reestablecer el diálogo y buscar juntos una solución", expresó en la tarde de ayer el titular del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, en diálogo con la prensa.
Morales consideró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería "derogar los decretos y enviar proyectos de ley" sobre el pago de deuda y aventuró que, si eso ocurriera, "seguramente" habría acuerdo en "dos semanas".
"No está en riesgo la gobernabilidad, no hay ningún indicio de eso; hay un nuevo Congreso, diverso, que no le garantiza mayoría absoluta a nadie, pero es un Congreso dispuesto a debatir", remarcó Morales, quien pidió "tranquilidad" a la dirigencia política.
Antes de ayer, en una sesión de apenas 35 minutos los bloques opositores modificaron la composición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y se adjudicaron nueve senadores en ellas, a diferencia de los ocho propuestos originalmente.
Esa situación tensó la relación entre oficialismo y oposición y llevó al Frente para la Victoria a presentar sus quejas al titular del Senado, Julio Cobos, quien rechazó el planteo.
En sintonía con Morales, la senadora Hilda "Chiche" Duhalde afirmó que "no hay espíritu destituyente de nadie", en alusión al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se pronunció en ese sentido.
"Queremos que los poderes funcionen y se respeten mutuamente", expresó la senadora, quien pronosticó que si la Presidenta tuviera "ánimo de convocatoria, seguramente encontraría respuesta".
Además, Duhalde cuestionó por igual a todos los políticos argentinos por entender que tienen formas "decadentes" y consideró que "a veces se les va la mano", en referencia a declaraciones de los diputados "Pino Solanas y (Elisa) Carrió".
Desde el socialismo, el senador Rubén Giustiniani declaró a los periodistas que la oposición "sigue tendiendo su mano al diálogo y a la búsqueda de consenso con el oficialismo".