La oposición volvió a pedir una nueva sesión para el miércoles próximo

04/03/2010
Nacionales - Cámara de Diputados / Nuevos Decretos
alternative
Ayer tuvieron que postergar el plenario que tenía previsto realizar ayer a la tarde para analizar el rechazo del decreto que creó el Fondo de Desendeudamiento

La oposición volvió a pedir ayer una nueva sesión para el miércoles próximo, luego de postergar el plenario que tenía previsto realizar esta tarde para analizar el rechazo del decreto que creó el Fondo de Desendeudamiento.

La intención de la oposición era sesionar ayer a la tarde pero, ante la falta de apoyo de los legisladores de la centroizquierda y de los del Frente Cívico de Córdoba, decidió aplazar ese plenario hasta la semana que viene.

Hasta ante anoche, los legisladores de la oposición intentaron convencer a esos 14 diputados de que concurrieran a la sesión, pero estos pedían que además del rechazo de los decretos se analizaran cuestiones de fondo en relación a la deuda del país.

Ante la falta de acuerdo con este sector, y la posibilidad de no alcanzar el quórum de 129 diputados, la oposición decidió levantar ese pedido de sesión especial y acordar con la centroizquierda un pedido para el miércoles que viene, con lo que sumarían cerca de 140 legisladores, según afirman.

Para ello, en el pedido de sesión, incluyeron el tratamiento de un proyecto de creación de una comisión bicameral de investigación del origen de la deuda, uno de revisión del Presupuesto 2010 y la nulidad de los decretos anunciados el lunes pasado por la presidenta, impulsados por Proyecto Sur de 'Pino' Solanas.

La oposición, con los catorce diputados que sumaron su acuerdo, pidió, en principio, una sesión ordinaria -incluye todos los temas que propongan los bloques-, y en caso de que fracase esta solicitud mantendrán el pedido de sesión especial para el próximo miércoles.

Para poder llegar a una sesión en la que se trate el rechazo de los decretos, previamente, la oposición debe conseguir un dictamen de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que ayer no se pudo reunir por falta de quórum.

La reunión de ayer a la mañana fracasó ante la ausencia de los representantes del oficialismo, en una comisión que tiene repartidos sus 16 integrantes entre 8 opositores y 8 oficialistas.

Por eso, la oposición decidió abrir un compás de espera para que se formalice la nueva conformación de esa comisión, aprobada ayer con 37 votos opositores en el Senado.

De esta forma, se resolvió realizar una nueva convocatoria para el martes a las 16, con el fin de elegir autoridades y considerar el DNU 298/10 (creó el Fondo de Desendeudamiento luego de la derogación del Fondo del Bicentenario).

En esa reunión, el arco opositor pasaría a tener nueve representantes en la comisión de acuerdo a lo que se aprobó ayer en el Senado, con el rechazo del kirchnerismo que desconoce esa mayoría y que adelantó que recurrirá a la justicia para que dictamine sobre la no validez de la misma.