Cristina: “vamos a pagar la deuda que otros contrajeronâ€
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó ayer que "vamos a pagar la deuda que otros contrajeron" y subrayó que "lo vamos a hacer en el marco que dice
"Vamos a pagar la deuda que otros contrajeron, en el marco de lo que dice
Cristina también le pidió a la oposición que "si no se está de acuerdo con el pago de la deuda que digan como hacerlo y si tienen un plan mejor juro que lo voy a adoptar".
En su discurso invitó a la oposición a que "si no están de acuerdo ¿por qué no presentan un proyecto?, que expliquen cómo pagar la deuda; tienen la obligación de hacerlo, como van a pagar la deuda externa con los recursos que están hoy en el Presupuesto".
Cristina advirtió luego que "estamos ante un intento de destitución evidente por parte de algunos sectores" y señaló en tal sentido que "cómo puede entenderse si no, la disposición en menos de media hora, sin derecho a ser escuchada, a una académica del nivel de Mercedes Marcó del Pont, economista reconocida; ¿Cómo pueden en media hora decidir que no puede ser presidenta del Banco Central?", al aludir a la decisión de
La presidenta dijo además que "las instituciones no pueden tomar actos de venganza. Lo de ayer no fue institucional, fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerda haber visto en el Parlamento argentino".
En su discurso que se extendió por unos treinta minutos la jefa del estado, pidió a todos, que "no pueden seguir actuando de manera absolutamente irracional; si no están de acuerdo con el pago de deuda que digan cómo hacerlo y si lo tienen yo les juro que lo voy a adoptar".
"Quiero que me la expliquen, y que digan que proponen, y como vamos a poder seguir pagando a los jubilados, las asignaciones familiares, seguir con el plan de infraestructura que favorece a que pueblos como el de General Belgrano para no sufran más inundaciones", subrayó.
En otro tramo de su mensaje la presidenta advirtió que "aquí no hay cogobierno con la oposición" y dijo que "en
"Se puede estar de acuerdo o no, lo que no se puede es violar y obstruir en todo caso se puede cambiar; si tuviéramos un sistema parlamentaria qué me dirían de cómo pagar la deuda; unos me dirían que no pague y la investigue y los otros que la pague sobre el ajuste", advirtió.
De inmediato se preguntó "¿entonces en qué país estamos?" y reclamó a la oposición "mas racionalidad" y sostuvo que "cuando el gobierno anuncia que va a hacer frente a sus compromisos la economía sube y cuando la oposición se opone a eso la economía baja".
La presidenta dijo luego que me expliquen "si tiene otro plan para pagar y cómo pagar la deuda de qué manera vamos a aumentar dos veces por año las jubilaciones o a pagar las asignaciones familiares o a los docentes asegurarles un piso mínimo salarial".
Cristina dijo además que "lo de ayer en el Congreso fue lamentable para las instituciones, y pensar que nos trataban de hegemónicos y autoritarios a nosotros".
"Ahora se pretende que no paguemos lo que otros han contraído como deuda, y se obstruye permanentemente a través de medidas judiciales en lo que considero un verdadero abuso del poder porque quienes tienen responsabilidad de administrar las finanzas del país no son los jueces, sino la presidenta de
Al referirse a lo acontecido antes de ayer en el Senado dijo que "vimos una fotografía del pasado argentino, una fotografía de los que endeudaron el país en los `90 cuando mediante un decreto simple se aprobó el megacanje, el plan Brady, la pesificación asimétrica en el 2002, más el corralito y el corralón"
"Lo que quieren obligarnos es a que no hagamos las obras del río Salado, o que paralicemos las que están en marcha y dejemos gente en la calle, como lo intentaron estas mismas personas en el 2001 haciendo explotar a
La presidenta dijo luego que "a esta argentina la votó el 46 por ciento de los argentinos para que en 4 años gestione el estado y lo administre".
La presidenta formuló su mensaje en el marco de un acto en el que anunció la continuación de obras para el río Salado y el denominado Plan Federal del Bicentenario para el ganado y