Graglia ocupó por última vez la banca de legislador

03/03/2010
Provinciales - Unicameral
alternative
Empezó a regir la licencia que solicitó por seis meses para ejercer desde hoy el cargo de presidente del Instituto Provincial de Capacitación Municipal

Emilio Graglia ocupó ayer por última vez su banca de legislador de Unión por Córdoba ya que empezó a regir la licencia que solicitó por seis meses y que “probablemente se renueven por otros seis meses más”, según dijo, para hacerse cargo desde hoy de la presidencia del Instituto Provincial de Capacitación Municipal, a pedido del gobernador Juan Schiaretti.

Pese a su apartamiento Graglia dijo que “sigo siendo legislador” y resaltó que cuando termine su período de licencia decidirá si permanece en el Instituto o si regresa a la Unicameral porque su idea “es organizar el Instituto y ponerlo en marcha y de ahí decidir si lo más oportuno es volver o seguir”, indicó.

Antes de asumir la presidencia del Instituto Graglia ya tenía estipulado las primeras acciones que llevará a cabo ni bien se incorpore a la entidad: “vamos a hacer un cronograma de visita a las comunidades regionales con dos objetivos”, indicó.

Se trata de presentar el instituto, explicar su alcance, su plan de actividades “y además relevar cuáles son las necesidades y demandas que tienen las comunidades regionales y los municipios y comunas que integran estas comunidades. Creemos que nos va a demorar el primer mes de trabajo que va a servir además para constituir nuestros equipos, la infraestructura que hace falta porque hay que ponerlo en marcha prácticamente desde cero al instituto”, agregó.

Respecto al fondo de obras de infraestructura para municipio y comunas de 70 millones de dólares que la Legislatura aprobó días pasados, Graglia sostuvo que desde el Instituto “la propuesta es asesorar a los municipios que sean beneficiarios del Fondo”.

“No se trata que el instituto tenga que ver con la asignación de los fondos, simplemente cuando un municipio o una comuna tome esos fondos el municipio va a tener el asesoramiento del instituto en las cuestiones de fortalecimiento institucional, es una de las actividades de asesoramiento sin duda muy importante”, expresó Graglia.

En cuanto a las medidas a largo plazo, el legislador señaló que “se ha planteado como meta elaborar un plan provincial de desarrollo local y regional, que nos vamos a tomar el año para trabajarlo porque tiene que ser consensuado por los intendentes y jefes comunales, y vamos a convocar a las universidades para que brinden la asistencia técnica”.

También el organismo va a trabajar en algunas investigaciones y estudios, como por ejemplo las fortalezas y debilidades del régimen municipal, la ley orgánica municipal y la ley de coparticipación de impuestos de la provincia a los municipios.

Además pretenden elaborar propuestas entre intendentes y con la ayuda de las universidades para que sean convertidas en proyectos de ley a enviar desde el Ejecutivo a la Legislatura.

Graglia cuenta con una basta trayectoria vinculada al asesoramiento a municipios desde el ámbito académico y profesional, por lo que sostuvo que “siempre me ha parecido que se requería una instancia provincia que coordinara los esfuerzos de las universidades, que son las que tienen el producto, y por otra parte de los municipios, que son los que tienen las necesidades y demandas de capacitación o de asistencia”.

“Me parece que conociendo los municipios como los conozco por mi tarea, esta va a ser una posibilidad en la que voy a poder ofrecer toda esa experiencia, además del contacto con las universidades por eso lo he tomado como mucho orgullo”, añadió.

En cuanto a la mesa Provincia-Municipios, Graglia resaltó la importancia de articular el trabajo de las universidades con el de los municipios y comunas representados en la mesa, “y el ámbito de articulación es este Instituto”, señaló.

Al respecto el legislador anunció que convocará a las unidades académicas de la provincia, tanto públicas como privadas, para coordinar su oferta de capacitación en los temas de gestión pública municipal y por otro lado reunirá las demandas de los municipios.

“Va a ser un ámbito de articulación, para eso es muy importante la mesa porque están los intendentes de todos los partidos, entonces si nosotros logramos garantizar idoneidad técnica proveniente de las universidades y pluralidad política proveniente de la mesa en una instancia de articulación provincial como es el instituto, creo que vamos a tener resultados muy positivos”, dijo Graglia.

El legislador dijo que “ha sido positiva” la reacción de los intendentes miembros de la Mesa Provincia-Municipios respecto a su incorporación en el Instituto, a la vez que aseguró que “con prácticamente todos ellos yo he trabajado o profesionalmente o a través de las universidades así que nos conocemos muy bien, nos tenemos mucha confianza, creo que eso va a ser un punto de partida muy positivo”.

Por otro lado Graglia realizó un balance de estos dos años como legislador, que afirmó “ha sido una experiencia muy positiva”, al tiempo que contó que “he integrado el bloque de Unión por Córdoba sin provenir del partido justicialista, así que ha sido una situación única tanto para ellos como para mí”.

Pese a su diferencia de origen político Graglia resaltó que “nos hemos manejado en un clima con mucha cordialidad y respeto con diferencias en muchos temas pero mi opinión ha sido respetada, no siempre ha sido la opinión predominante pero ha sido respetada”.

“Yo estoy muy contento con lo que hemos hecho en la comisión de Prevención de las Adicciones, dejamos ocho proyectos de ley de los más diversos bloques y legisladores compatibilizados en uno, que es un plan integral de lucha contra el alcoholismo y drogadicción, creemos que en algún momento esperemos que sea en el corto plazo, tenga tratamiento legislativo”, concluyó.