La justicia de Bahía Blanca procesó a nueve ex integrantes de la Armada por diversos delitos de lesa humanidad

03/03/2010
Nacionales - Juicios que Cambiarán el País
alternative
"De la totalidad de los delitos imputados constituyen delitos previstos en el Código Penal y resultan ser delitos de lesa humanidad y configurativos de genocidio", explicó Abel Córdoba

La justicia federal de Bahía Blanca procesó a nueve ex integrantes de la Armada que cumplieron sus funciones en la última dictadura militar en la Base Naval de Puerto Belgrano por diversos delitos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.

La medida fue ordenada por el juez federal ad hoc de Bahía Blanca, Eduardo Tentoni, quien además dispuso el procesamiento de dos ex integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPF) que se desempeñaron durante la dictadura.

Los procesados son el capitán de navío (re) Guillermo Félix Botto, el contraalmirante (re) de la Infantería de Marina, Carlos Alberto Büsser; el contralmirante (re) Manuel Jacinto García; el capitán de navío de Infantería de Marina (re) Hernán Lorenzo Payba, y capitán de Navío (re) Alberto Gerardo Pazos.

También fueron procesados los capitanes de Navío (re) Enrique De León y Hugo Andrés José Mac Gaul; el capitán de Navío Aviado Naval (re) Domingo Ramón Negrete y capitán de Fragata (re) José Luis Ripa.

Además el magistrado procesó al alcaide (re) del Servicio Penitenciario Bonaerense, Leonardo Luis Núñez y al prefecto Mayor (re) del Servicio Penitenciario Héctor Luis Selaya.

El fiscal federal subrogante Abel Córdoba, a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, precisó a Télam que "el juez dispuso los procesamientos por privación ilegal de la libertad de hechos cometidos con violencias o amenazas en concurso real con imposición de tormentos y homicidio agravado (desaparición forzada) por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en un caso, entre otros".

"De la totalidad de los delitos imputados constituyen delitos previstos en el Código Penal y resultan ser delitos de lesa humanidad y configurativos de genocidio", agregó el fiscal en referencia a la disposición del juez Federal.

El fiscal agregó que el magistrado dispuso además que los procesados "Botto, Büsser; Payba; Pazos; De León; Mac Gaul; Martín; Negrete y Selaya continúen excarcelados".

En tanto, Manuel Jacinto García continuará en prisión domiciliaria mientras que para Leonardo Luis Núñez se dispuso que continúe en prisión preventiva.

Por último, y según el fallo al que tuvo acceso Télam, "se fijó la responsabilidad civil de Botto en la suma de 500.000 pesos; Büsser, 2.500.000; García, 15.000.000; Payba, 15.500.000; Pazos, 3.000.0000; De León, 9.000.000 y Mac Gaul, 8.500.000 pesos, respectivamente.

En tanto, para Negrete se fijó la suma de 1.000.000 de pesos, Ripa en 2.500.000; Núñez en 2.500.000 y Selaya en 2.500.000.