Aprobaron por unanimidad la creación de los Consorcios Canaleros
La Legislatura de Córdoba aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de los legisladores oficialistas Daniel Passerini y Sergio Busso que establece la promoción y fomento para la creación y organización de Consorcios Canaleros en el territorio provincial.
Con la finalidad de prevenir inundaciones y anegamientos, la normativa prevé la realización de obras y trabajos de construcción, conservación, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y limpieza de canales de la red principal y secundaria de desagües o drenajes de cuencas rurales o urbanas.
En este sentido el legislador Busso expresó que "lo que se ha hecho con este proyecto es darle una institucionalidad jurídica, que sirva como herramienta para que los productores agropecuarios puedan colaborar para recuperar las tierras de la provincia".
En tanto el legislador oficialista Horaldo Senn destacó que la ley aprobada ayer “viene a saldar una deuda con los habitantes de las ciudades que se inundan, con los productores agropecuarios, para que nos organicemos para ordenar definitivamente el escurrimiento de las aguas y no tengamos que lamentar hechos”.
Por su parte los bloques de la oposición vieron con buenos ojos el proyecto y votaron afirmativamente, sin embargo, algunos legisladores reclamaron la necesidad de discutir con urgencia la ley de usos de suelos que contribuiría a evitar los perjuicios que provocan en las tierras de la provincia el cambio climático.
Al respecto la legisladora del bloque Concertación Plural, Silvia Rivero, sostuvo que “si se hubieran ocupado con el mismo esmero de la preservación del monte nativo no estaríamos hablando con tanta urgencia del proyecto de los consorcios canaleros”.
La legisladora de la Unión Cívica Radical, María Matar, tras dejar asentado su voto afirmativo a la iniciativa sostuvo que “el gobierno provincial fue desbordado por la realidad”, a la vez que criticó que “el estado provincial busca soluciones pero sin planificar”.
Estuvieron presentes durante el debate de la ley de Consorcios Canaleros productores agropecuarios del Departamento Marcos Juárez.