Graglia se va al Ejecutivo y Cid vuelve a la Unicameral

03/03/2010
Provinciales - Recmabios / Exclusivo
alternative
El jueves asume como presidente del Instituto de Capacitación Municipal. Articulará el Fondo Provincial de Infraestructura de U$D 70 millones. Vuelve Juan Manuel Cid, actual Fiscal Adjunto Tributario de la provincia

El próximo miércoles Emilio Graglia legislador del oficialismo dejará su banca para hacerse cargo, a pedido del gobernador Juan Schiaretti, de la presidencia del Instituto Provincial de Capacitación Municipal dependiente del Ministerio de Gobierno de Carlos Caserio.

Graglia pedirá licencia en la próxima sesión de la Unicameral por el lapso de seis meses (máximo plazo permitido, pero renovable) para poder asumir en este instituto creado por la ley orgánica municipal aprobada en el año 1991.

Entre las actividades principales, el Instituto brindará asesoramiento en fortalecimeinto institucional a los gobiernos locales del interior provincial beneficiarios del Fondo Provincial para Obras de Infaestructura Municipal y Comunal.

Este fondo de setenta millones de dólares, que fué uno de los anuncios que realizó el gobernador Schiaretti en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del poder legislativo, se generará a partir de la colocación del de titulos de deuda, cuestión que fué autorizada por la Unicameral hace algunos días compatibilizando el proyecto del gobierno con uno del propio Graglia.

Además el instituto tendrá un rol preponerante en la Mesa Provincia-Municipios, por lo que la desición fué consultada con la mayoría de los intendentes de todos los partidos politicos que le dieron el visto bueno a Graglia, un profesional especializado en este area que trabajó desde el sector privado con la gran mayoría de ellos.

La asunción del legislador se realizará el próximo jueves con un acto en Casa de Gobierno presidido por Schiaretti y del que participarán legisladores, intendentes municipales, presidentes comunales e invitados especiales.

Con esto, Schiaretti busca darle a su segunda etapa de gobierno más iniciativa política y protagonismo en el interior de la provincia articulando políticas de inversión en infraestructura dirigida a los gobiernos locales.

La puesta en marcha de este instituo fue una de las recomedaciones de la Comisión Consultiva de Expertos para la reforma político-electoral de la Provincia de Córdoba que integraron entre otros, Carolina Scotto, rectora de la Univerdidad Nacional de Córdoba y el Rector de la Universidad Católica de Córdoba Rafel Velasco.

Como Graglia deja su banca, debe ser reemplazado por el siguiente legislador que integró la lista sñában en las últimas elecciones. Se trata de Juan Manuel Cid que actualmente se desempeña como Fiscal Adjunto Tributario y que ya ocupó una banca durante el período 2003-2007.

Cid además forma parte del denominadoperonismo que viene”, agrupación interna del partido justicialista que apoya el gobernador Juan Schiaretti y su entorno para producir una renovación dentro del peronismo cordobés y posicionar candidatos jóvenes de cara a las próximas elecciones de 2011.

Como Fiscal Tributario Adjunto, Cid tiene a su cargo a doscientos cincuenta procuradores de la provincia, depende directamente del ministerio de finanzas a cargo de Angel Mario Ellettore y está a cargo de todo el cobro judicial de la deuda impositiva de la provicnia, esto son morosos del impuesto inmobiliario, automotriz, Ingresos Brutos y las multas de los organismo estatales y desentralizados.

El blance del que viene

Respecto de su partida como Fiscal Tributario Adjunto, Juan Manuel Cid dijo estarmuy contento y orgulloso por haber tenido el record histórico de recaudación al frente de este area llegando en 2008 a setenta y ocho millones de pesos y en 2009 a ochenta y siete”. Durante el año 2005 solo se recaudaron tres millones y la cifra maxima histórica había sido de un poco mas de sesenta millones.

El que se va

Emilio Graglia, es Abogado (UNC, 1988), Licenciado en Ciencia Política (UCC, 1987), Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC, 2001), Doctorando en Gobierno y Administración Pública (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset / Universidad Complutense de Madrid).

También es investigador de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional de Municipios (PROFIM) (2003 – 2007) y el Programa Integral de Desarrollo de la Sociedad Civil (COMPÁS) (2007) de la UCC.

Es también asesor y consultor en políticas para el desarrollo de gobiernos provinciales y municipales, asociaciones interprovinciales e intermunicipales. Legislador de la Provincia de Córdoba (2007-2011).

Atribuciones del Instituto Provincial de Capacitación Municipal

En el artículo 186 de la ley orgánica municipal del año 1991 que crea este instituto también delimita sus funciones:

a) Estudio e investigación de temas municipales.

b) Organización de cursos permanentes y transitorios de perfeccionamiento del personal que actúe en materia municipal.

c) Organización de Congresos Municipales.

d) Toda otra actividad tendiente al afianzamiento del Régimen Municipal, pudiendo por tal motivo vincularse con organismos similares del país o del extranjero.