Massei aseguró que hasta fines de septiembre está cubierta la deuda del PAICOR
El Ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, asistió ayer a la Comisión de Solidaridad de la Legislatura provincial donde aseguró que “de la deuda del PAICOR hemos pagado 22 millones de pesos y hasta el 15 de marzo vamos a pagar 16 millones más, lo que totaliza 38 millones de pesos que van a cubrir la deuda hasta fines de septiembre”.
En este sentido contó que el atraso en los pagos a los proveedores “surgió por cuestiones puntuales, terminamos el año pagando como pudimos y a partir del 2 de enero previmos hacer pagos rápidos para regularizar la situación lo antes posible”.
Además el funcionario, acompañado por el director del Programa PAICOR Gustavo Palomeque, expresó que este año se ha puesto en funcionamiento el Sistema Integral de Racionamiento en Cocido, donde se unifica la dieta de los chicos.
“En el desayuno se han incluido macitas fortificadas, leche todos los días, cereales azucarados, budín fortificado, pan de leche, facturas y vainillas, todo enriquecido con hierro y vitaminas del complejo B, además se ha establecido un aumento de las kilocalorías que antes estaban entre el 12 y 18 por ciento, ahora las llevamos al 30 por ciento”, explicó Massei.
Asimismo el funcionario indicó que a partir del mes de abril comenzarán con actividades de control en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba para saber a ciencia cierta la cantidad de chicos que concurren a la escuela, por un lado, y por otro cuántos asisten al comedor del PAICOR.
“También podremos determinar si hay chicos anotados que no concurren, averiguar por qué es así, y las asistentes sociales irán a la casa para indagar qué está ocurriendo con ese alumno, por qué sucede que dejan de ir al comedor y terminan desertando en la escuela”, agregó el Ministro.
Massei informó también que llamaron a licitación para comprar equipamientos para los comedores que se van a entregar entre los meses de abril y mayo, que constan de sillas, mesas, heladeras y cocinas.
Este programa nutricional ligado a los niños para evitar su deserción escolar se viene ejecutando desde el año 1984 y es una de las pocas políticas de Estado que se mantuvo con los distintos gobiernos.
Por otro lado el Ministro se refirió al Sistema Único de Registración de Personas y Familias Beneficiarias de Programas Sociales que fue aprobada en la Unicameral el año pasado.
Al respecto dijo que cumplieron con el plazo que le había impuesto la Legislatura para la elaboración de un decreto reglamentario, ya que ayer mismo lo entregaron, donde se refleja la creación de una comisión interdisciplinaria integrada por varias áreas del gobierno que están vinculadas con la registración de todos los programas sociales existentes.
Se trata de una comisión interministerial a partir de la cual existe una secretaría ejecutiva que está dentro del Ministerio de Desarrollo Social y un área técnica a cargo de la Subsecretaría de Informática del gobierno provincial, “tarea importante para llevar adelante la carga informática de todos y cada uno de los beneficiarios del programa”, agregó Massei.
Finalmente el funcionario habló sobre la Asignación Universal por Hijo, planteada por el gobierno nacional a través de la ANSES, que se está ejecutando en la provincia y que el Ministerio tiene un convenio de colaboración, cooperación y control.
En este sentido Massei dijo que “hoy representa 275 mil niños beneficiarios en Córdoba, aspiramos a que sean más, estamos deseosos de que el convenio de colaboración nos dé la posibilidad tener rápidamente el padrón, aunque se demoró un poco porque lo hemos tenido a fines de enero”.