Ayer cumplieron un año de funcionamiento los Juzgados de Violencia Familiar
Ayer hizo un año que se pusieron en marcha en Córdoba los primeros Juzgados de Familia con competencia exclusiva en materia de violencia familiar, una iniciativa inédita impulsada por el Tribunal Superior de Justicia de
Durante los primeros doce meses de actividad jurisdiccional, los tribunales a cargo de las juezas Mónica Parrello y Gabriela Eslava recibieron más de trece mil causas nuevas.
Basándose en las denuncias, los informes que integran los expedientes y las constataciones de
Las más habituales son la exclusión del agresor; la restricción de contacto, acercamiento y comunicación entre las personas involucradas en el caso; y la obligación de cumplir con tratamientos del Programa de Erradicación de Violencia Familiar.
Posteriormente, a criterio del tribunal se realiza un diagnóstico para evaluar si la medida tomada por el tribunal fue acatada por las partes y si logró neutralizar la situación de riesgo, evitando la escalada de violencia.
Asimismo se fija una audiencia a los fines de evaluar la situación familiar, sin confrontación alguna entre la victima y el agresor dado que la ley prohíbe la comparecencia conjunta, con la presencia del juez y los profesionales del Equipo Multidisciplinario del Fuero de Familia. En ese momento, el magistrado puede resolver el mantenimiento de las medidas ordenadas, su readecuación, su levantamiento o bien el archivo de las actuaciones.