Fernández: "La oposición está buscando obstruir el funcionamiento del Gobierno"

02/03/2010
Nacionales - Banco Central
alternative
Además afirmó que lo que está haciendo la presidenta es "ajustarse a derecho"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó ayer que la oposición "está buscando obstruir el funcionamiento del Gobierno" con su rechazo al pago de deuda con reservas del Banco Central y sostuvo que lo que está haciendo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "ajustarse a derecho".

De esta forma, Fernández se refirió a los decretos que anteayer dispusieron la cancelación de los vencimientos de deuda con organismos internacionales con el uso de reservas y la creación de un Fondo del Desendeudamiento Argentino, dictados luego de la derogación del DNU que había creado el Fondo del Bicentenario.

En este marco, remarcó que "lo que está haciendo la presidenta es ajustarse a derecho" y sostuvo que, con estas medidas, el Ejecutivo "le ahorra a la Argentina 1.000 millones de dólares" que, de otra manera, si se optara por la cancelación de deuda a través de nuevos endeudamientos, hubieran "ido a parar al tacho de basura".
 
De hecho, el jefe de ministros enfatizó que, con las medidas adoptadas anteayer por la primera mandataria, se está pagando "de la mejor forma y gastando la menor cantidad de dinero" deudas de las cuales "ninguna fue contraída por este gobierno".
 
En este sentido, afirmó que lo que hizo Cristina es "tomar una herramienta que provee la Constitución Nacional en su artículo 99 inciso", en referencia a la potestad de dictar decretos de necesidad y urgencia, y pidió no discutir sobre "la cuadratura del círculo".
 
"¿Cuál es el objetivo, que Argentina pierda 15 millones de dólares por cada 100 millones de dólares de reservas, en vez de utilizar los propios ahorros que este gobierno acumuló? Eso no tiene ningún sentido", planteó el jefe de Gabinete en declaraciones formuladas ayer por la mañana a radio Mitre.
 
Allí, el funcionario señaló que el decreto de necesidad y urgencia que disponía la creación del Fondo del Bicentenario "estaba hiperjudicializado" y cuestionó a la oposición porque -indicó- "está buscando obstruir el funcionamiento del gobierno".
 
En ese sentido, Fernández afirmó que nunca sumaría su firma "en un escrito ridículo, menoscabando e insultando a la política y al Parlamento argentino, tratando de cuestionar una normativa que está ajustada a derecho", e insistió con que se trata de cosas que "se resuelven con política" y no por la vía judicial.
 
"Lo que están buscando desde la oposición es obstruir el funcionamiento del gobierno, por el único objetivo es esto; no es principismo ni ningún análisis de otras características", planteó el jefe de Gabinete, quien entendió que "lo que le están diciendo (a la mandataria) es `endéudese`", algo que consideró "ridículo".
 
De hecho, argumentó que los miembros de la oposición "le quieren hacer gastar a los argentinos 15 millones de dólares por cada 100 millones de dólares, algo así como 1.000 millones de dólares tirados a la basura porque no quieren que los ahorros que este gobierno juntó se utilicen para pagar la deuda".
 
Incluso, sostuvo que "por un capricho solamente politiquero de la oposición lo que se busca es no dejar que se siga adelante con el gobierno" cuando "lo que estamos mostrando es que se han tomado decisiones en beneficio de los argentinos, como pagar deuda que no contrajo este gobierno y cumplir no gastando, para que Argentina se inserte en el mundo como corresponde".