Cristina: "las elecciones no se ganan poniendo palos en la rueda al otro”

02/03/2010
Nacionales - Apertura de Sesiones
alternative
"Finalmente vamos a contar con una reforma política que transparente la participación de los partidos porque creo que solo con partidos fuertes es como un proyecto puede tener viabilidad" agregó

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner formuló ayer un fuerte llamado a revalorizar la política y advirtió que "las elecciones no se ganan poniendo palos en la rueda al otro, sino cuando se es mejor que el otro con propuestas y proyectos mejores y más creíbles".

 

Al revalorizar el rol de los partidos políticos dijo que "finalmente vamos a contar con una reforma política que transparente la participación de los partidos porque creo que solo con partidos políticos fuertes es como un proyecto puede tener viabilidad" y llamó a "no judicializar la política yendo a buscar en los jueces cuando se pierde en los votos por un proyecto".

 

Agregó que "sólo cuando existen dirigentes sustentados por partidos políticos fuertes es más difícil que los poderes corporativos terminen fragmentando a la política y obligando a los políticos a ser gerenciadores de lo que las corporaciones decidan", advirtió Cristina.

 

Cristina sostuvo luego que "los partidos políticos fuertes somos parte de esa Argentina real y no de la Argentina virtual y mediática a la que no le interesan los partidos fuertes porque no les pueden torcer la mano y así humillar como han hecho con partidos centenarios".

 

Dijo además que "si ustedes me preguntaran cual es el logro más importante de este modelo iniciado en el 2003 yo les diría que además del crecimiento, de la disminución de la tasa de desempleo y de muchas otras cosas, creo que el logro más importante es el haber podido lograr que los partidos políticos hayan vuelto a hacer política sin ser gerentes de grupos económicos".

 

En varios momentos de su discurso Cristina fue interrumpida por aplausos y allí señaló que: "No. No necesitamos aplausos, la Patria no necesita aplausos; la Patria necesita cooperación, y esfuerzo de todos porque todos somos la Argentina".

 

"Vamos a poder aplaudir cuando tengamos cero indigencia y cero pobreza en la Argentina ahí sí, ese día vamos a poder aplaudir", enfatizó.

 

Al dirigirse a la clase política Cristina dijo que "no les pido que de despojen de sus ambiciones legítimas, de sus vanidades, porque todos las tenemos porque todo el que está en política las tiene y quiere llegar a los más alto, pero también les pido que tengamos una visión clara y real del país que queremos para nuestros hijos".

 

Destacó en otro tramo de su discurso el aumento a los jubilados, la decisión de que los aportes laborales pasen al control del estado y la asignación universal por hijo y sostuvo que "hoy podemos hablar de beneficios concretos porque se tomó la decisión de una intervención del estado en muchas de estas cosas".

 

Subrayó que "hoy, como en desde hace muchos años que no ocurría podemos decir que hemos iniciado el año lectivo en la mayoría de las provincias del país" y agregó que "por eso hoy leía -aunque poco destacado en un diario- que el ciclo lectivo comenzaba sin problemas".

 

Recordó luego el reciente encuentro que mantuvo con empresarios en la residencia de Olivos "a quienes les reiteré la necesidad de trabajar articulando lo público y lo privado y les pedí crecer y producir a partir del volumen y no del precio".

 

Defendió además como una de las "prioridades de nuestro modelo la defensa irrestricta del empleo, aun cuando en la crisis de 2009 parecía que se nos venía todo abajo, pero lo pudimos superar porque el modelo tiene la solidez necesaria para soportar lo que en otros lugares del mundo estalló".