Cristina dijo que espera “recuperar” una Fuerzas Armadas que no estén "ni encapuchadas ni escondidas"

02/03/2010
Nacionales - Apertura de Sesiones
alternative
La presidenta explicó que los peronistas se gestaron "cuando las Fuerzas Armadas acabaron con el fraude patriótico de la Década Infame y Perón fue presidente"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer  que espera "recuperar" unas Fuerzas Armadas que sientan "orgullo de haber pertenecido a una historia y a un país que merece tener otro destino", y que no estén "ni encapuchadas ni escondidas".

 

En el discurso ante la Asamblea Legislativa, al abrir el 128 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la mandataria sostuvo que "esa Argentina virtual y mediática planteó que odiábamos a las Fuerzas Armadas", pero aseguró que "no hay odio, en absoluto".

 

Explicó que "los peronistas somos el único partido político vigente en la Argentina fundado por un general", en alusión a Juan Domingo Perón, y recordó que "nuestro ADN se gestó allí, cuando las Fuerzas Armadas acabaron con el fraude patriótico de la Década Infame y Perón fue presidente".

 

"Yo creo -continuó la Presidenta- que han humillado mucho más a las Fuerzas Armadas los que las redujeron a ser simples encapuchados en lugar de defensores de la soberanía nacional", durante la última dictadura militar.

 

Agregó que los jefes militares de aquella época "humillaron a las Fuerzas Armadas, a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, las de San Martín y Belgrano".

 

La presidenta dijo que "hubo quienes las encapucharon y hubo otros que las escondieron cuando volvieron de Malvinas", tras la guerra con el Reino Unido por el archipiélago austral en 1982.

 

"Ni encapuchados ni escondidos: Con orgullo de haber pertenecido a una historia y a un país que merece tener otro destino", manifestó Cristina.

 

"Por eso, nosotros queremos recuperar a esas, nuestras verdaderas Fuerzas Armadas", dijo la presidenta, y refirió que desde el gobierno "hemos iniciado una muy fuerte política de la recuperación del rol industrial de la Defensa, que ha sido clave en el desarrollo estratégico de la Defensa Nacional".

 

En ese sentido, mencionó los emprendimientos que lleva adelante el INVAP, que junto con Fabricaciones Militares, para la producción de "radares militares y civiles con tecnología propia".

 

La jefa de Estado también valoró las tropas argentinas que están en Haití "cumpliendo una misión ejemplar de paz", de la cual dijo sentirse "orgullosa", ya que "sostienen el hospital de la misión (de Naciones Unidas) de la MINUSTAH".

 

También hizo referencia la Cruz del Sur, donde "junto a los chilenos no nos ladramos, sino que nos juntamos para hacer un ejercicio militar conjunto".

 

"Esas son las Fuerzas Armadas que estamos construyendo en estos 7 años de gobierno", graficó la presidenta, al incluir el mandato de su esposo, Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007.

 

Además, referido a los juicios que se llevan adelante contra acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, Cristina pidió a la Justicia "que finalmente termine juzgando a los responsables, para que con verdad y con justicia podamos dar vuelta definitivamente la página tal vez más dolorosa de este siglo XX".

 

"No hay odio, solamente demanda de verdad y justicia", transmitió la primera mandataria, y expresó su deseo de que la concreción de los juzgamiento "sea pronto, para terminar esa historia, y seguir una historia mejor que nos merecemos todos los argentinos".

 

La presidenta también valoró la recuperación del nieto número 101, logrado por las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya titular, Estela de Carlotto, se hallaba en el recinto del Congreso Nacional.

En este sentido, Cristina afirmó que "este año avanzaron mucho las causas judiciales de derechos humanos, en especial las emblemáticas de Campo de Mayo y la ESMA", al hablar en la apertura del 128 período de sesiones ordinarias del Congreso.
 
La Presidenta recordó la reciente recuperación del nieto 101, hijo de padres desaparecidos, por parte de Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Al respecto recordó una anécdota vivida en ese momento, cuando uno de los nietos presentes en el acto le pidió tomarse una foto con ella y el ex presidente Néstor Kirchner "porque era imposible hacerlo con sus padres desaparecidos".
 
"Yo casi me desmayo de la emoción, pero el chico sonreía, demostrando que no hay odio en ellos ni en esas mujeres que luchan por recuperarlos", expresó.
 
Por esa razón, la presidenta le pidió a la justicia que "finalmente termine juzgando a los responsables y culpables, para que podamos dar vuelta a la página más dolorosa que vivimos en este siglo XX".
 
"Queremos que sea pronto y terminar con esa historia, para tener una historia mejor, la que nos merecemos los argentinos", afirmó.