La premisa del Progreso

01/03/2010
Nacionales - Educación
alternative
Empezaron las clases con la meta de cumplir los 180 días

El 90% de los chicos argentinos que va a la escuela primaria -es decir, unos 4,2 millones de alumnos- empezaron ayer un nuevo ciclo lectivo que, en el marco del Bicentenario, tendrá un objetivo primordial: que el país entero cumpla con los 180 días de clase dispuestos por la ley, por primera vez desde que ésta fue sancionada, en 2003.

No sin problemas en algunas provincias, las clases comenzaron ayer en 16 de los 19 distritos que así lo tenían pautado en el calendario: Capital, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Chubut, Corrientes y Salta. En Chaco también, pero dos de los 14 gremios, Atech y Federación Sitech, convocaron un paro de 48 horas. Y no hubo clases en Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego.

El rechazo de los docentes al aumento salarial del 7% ofrecido por el gobierno de Hermes Binner se hizo sentir en Santa Fe. Los privados de Sadop pararán también hoy y Amsafe tomó medidas más duras, con paros de 72 horas en las primeras tres semanas de clases. Así, el mes de marzo comienza con nueve días de paro. Unos pocos colegios privados habían anunciado a los padres que iniciarían las clases normalmente, al margen que alguno de sus docentes decidan adherir al paro.

Esta provincia es la que más preocupa al Gobierno nacional en el plan de completar los 180 días de clase que pide la ley. "Es un distrito muy grande, que engloba al 7% de la matrícula, y eso impacta mucho", confesaron fuentes del Ministerio de Educación nacional.

En Tierra del Fuego, los maestros de SUTEF anunciaron una huelga por tiempo indeterminado ante la negativa del gobierno provincial a debatir una mejora salarial. Lo mismo ocurre en Jujuy, donde declararon un paro de 72 horas al considerar insuficiente la propuesta del gobierno provincial. No obstante, en Nación confían en que en estas dos provincias el conflicto "se arregle en estos días".

Así todo, el nivel de respuesta para el comienzo de clases deja satisfechas a las autoridades nacionales. "Hace muchos años que no empieza casi el 90% de los chicos", declaró el ministro de Educación nacional Alberto Sileoni. El panorama, respecto de otros años, es bueno. "Hay que recordar que cuando se sancionó la ley, en 2003, e incluso después, había provincias que perdían dos o tres meses por año", remarcan en la cartera educativa.

En Tucumán, San Luis y La Pampa, el comienzo del ciclo lectivo está  pautado para el próximo lunes y no habría riesgos en el inicio. Catamarca y Neuquén ya habían arrancado el 22 de febrero. En esta última provincia, la Asociación de Trabajadores de la Educación anunció un paro para hoy.  

Tal como diría quien recibió el premio Nóbel de la Paz junto a las Naciones Unidas, Kofi Annan, “la educación no sólo enriquece la cultura, es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible. La educación es la premisa del progreso”. 

Además, “sin educación no podemos ver más allá de nosotros mismos ni de nuestro ambiente cerrado a la realidad de la interdependencia mundial. Sin la educación no podemos darnos cuenta de cómo la gente de otras razas y religiones comparte los mismos sueños, las mismas esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de las metas y ambiciones humanas”.