Lo Que Viene

01/03/2010
Nacionales - Cambio de Mando Uruguay / Enviados Especiales
alternative
El Frente Amplio tendrá control en ambas cámaras en las elecciones presidenciales. Habrá Cuatro Ministerios Sectoriales. Quedan cargos vacantes que le corresponden a la oposición

El próximo gobierno uruguayo tendrá mayoría parlamentaria ya que el Frente Amplio cuenta con 50 de los 99 diputados nacionales y 16 de los 30 senadores.

Las presidencias de ambas cámaras quedaron en manos de frenteamplistas mujeres: la senadora y esposa de Mujica Lucía Topolansky y la diputada también del riñón del futuro presidente Ivonne Passada.

Topolansky fue investida en el cargo por ser la más votada entre los 30 senadores -en Uruguay rige la ley de Lemas-, con lo que se dió la curiosidad de que ella fué quien puso en funciones a Mujica.

Astori, el compañero de fórmula de Mujica -un prestigioso economista que tuvo a su cargo esa cartera durante la mayor parte de la gestión de Vázquez- estará dedicado por decisión del nuevo presidente al monitoreo de esa fundamental área de gobierno y fue quien eligió al próximo ministro, Fernando Lorenzo.

Tras imponerse cómodamente en la segunda vuelta del 29 de noviembre último, Mujica le imprimió a su actividad pública un decidido perfil dialoguista de búsqueda de consensos, con rápidas entrevistas con los candidatos derrotados Luis Lacalle (Nacional), Pedro Bordaberry (Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

Los partidos de oposición se avinieron al pedido del oficialismo de conformar equipos técnicos para alcanzar acuerdos en cuatro áreas fundamentales elegidas por Mujica: educación, seguridad, ambiente y cambio climático, y energía.

Además, el mandatario electo conformó cuatro "gabinetes sectoriales": social, productivo, seguridad y ciencia, que entregaron sus conclusiones a los ministros designados en esas áreas, y ya tiene resueltas la gran mayoría de los cargos de la administración pública.

Se estima que entre el lunes y martes completará los pocos que aún están vacantes, entre ellos los de los directores de entes de contralor (destinados a la oposición) y los de los bancos estatales (oficialistas y opositores).

En tanto, los 13 ministros designados son Lorenzo (Economía), Eduardo Bonomi (Interior), Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura), Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Ana Vignoli (Desarrollo Social) y Héctor Lescano (Turismo).

Completan Graciela Muslera (Vivienda), Roberto Kreimerman (Industria), Daniel Olesker (Salud Pública), Eduardo Brenta (Trabajo), Luis Rosadilla (Defensa), Luis Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas).

Alberto Breccia y Diego Cánepa se desempeñarán en la Secretaría de la Presidencia, y Gabriel Frugoni estará al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

A estas responsabilidades se unió la confirmación de los cuatro presidentes de los bancos estatales: Mario Bergara en el Central, Fernando Calloia en el de la República, Ernesto Murro en Previsión Social y Jorge Polgar en el Hipotecario