Giacomino: “La Municipalidad no tiene ni tendrá por un tiempo los recursos para resolver los problemas de la ciudadâ€
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, aseguró ayer que “la Municipalidad no tiene ni tendrá por un tiempo los recursos necesarios para resolver todos los problemas de la ciudad”, durante su discurso inaugural de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Sin embargo el intendente afirmó que “sí tenemos recursos suficientes para hacer muchas cosas y resolver muchos de los problemas más acuciantes”, a la vez que destacó que “la Municipalidad está volviendo poco a poco a ser solvente”.
En el marco de sus dos años de gestión Giacomino admitió ser conciente de que una parte de la ciudadanía que lo eligió como su representante “puede haber visto defraudadas sus expectativas”, y agregó que “yo soy el intendente de su ciudad, y por lo tanto, el principal responsable de la gestión”.
Asimismo indicó que “este gobierno municipal tiene un proyecto de ciudad, una visión y valores en sus cimientos, cuyas acciones todas forman parte de políticas públicas de medio a largo plazo, las únicas que pueden resolver los problemas estructurales de una gran ciudad".
"Estamos ordenando una ciudad profundamente desordenada, estamos articulando una ciudad desarticulada, estamos regenerando las condiciones estructurales para el orden y el movimiento", dijo el intendente.
En tanto cuestionó a aquellos que sostienen que el Ejecutivo carece de un modelo de ciudad, porque para Giacomino el problema fue de comunicación: "quizás no hemos sido capaces de explicarlo con claridad y contundencia e incluso, que no hemos puesto los recursos necesarios para explicarlo a la ciudadanía de ese modo, pero no aceptaré que carecemos de los principios básicos de una gestión municipal a la altura del siglo XXI".
Respecto a las finanzas municipales, el intendente indicó que “estamos trabajando en una política sustentable” en esta materia, y agregó que “no estamos dispuestos a hipotecar la capacidad de gestión futura, cueste lo que cueste”.
También expresó que "ordenar los recursos era el primer paso para disponer de fondos para más obras y para más y mejores servicios públicos. Ordenar era el primer paso, pero no un paso previo, ordenar ya es gestionar".
Giacomino resaltó de su gestión las relaciones institucionales “maduras y estables” que mantiene con el estado provincia y nacional, por lo que añadió que “esperamos y confiamos en que tanto la Nación como la provincia lleven adelante la tan postergada reforma de la ley de coparticipación federal, que le permita a los municipios contar con los recursos necesarios para afrontar los crecientes desafíos que se presentan”.
Finalmente y al igual que el año pasado volvió a anhelar una Córdoba "como ciudad de los consensos, gran metrópolis, ciudad articulada y ciudad de las oportunidades", dijo.
Repaso
Durante su alocución Giacomino desarrolló un repaso de su gestión donde se refirió al desempeño de la empresa municipal de recolección de residuos (Crese): “Cumplimos un año de buen servicio sin un solo paro gremial ni media fuerza, lo que refleja el creciente sentido de pertenencia a esta empresa de sus trabajadores”.
También habló de la compra de unidades del transporte urbano de pasajeros, la mejora de las escuelas municipales, el ordenamiento del espacio público, los avances en la red cloacal y la planta de tratamiento, el funcionamiento de los dispensarios y la inversión en el Hospital de Urgencias, así como de la mejora en el Plan Materno Infantil y el comienzo de la implementación del Plan Nacer, entre otros aspectos de su gestión.