Mujica se reunió con Clinton

01/03/2010
Nacionales - Cambio de Mando Uruguay / Enviados Especiales
alternative
Según voceros estadounjidenses la reunión fué "buena y amena"

El presidente de Uruguay, José Mujica, mantuvo hoy una conversación "buena y amena" con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, según voceros de la embajada estadounidense en Montevideo.

Mujica y Clinton abordaron hoy temas de interés bilateral, uno de ellos sobre la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un encuentro que se desarrolló en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

La reunión, a la que voceros de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo calificaron como "buena y amena" tuvo una duración aproximada de una hora.

Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro, de aproximadamente una hora de duración, fue el pedido uruguayo de que Estados Unidos facilite la radicación de investigadores de ese país en Montevideo, según había adelantado el domingo el vicepresidente electo, Danilo Astori.

Mujica agradeció la presencia de Clinton para los actos de su asunción, al tiempo que la secretaria de Estado felicitó a quien horas después asumiría al frente de un nuevo gobierno de la coalición de centroizquierda Frente Amplio. Astori dijo hoy que la presencia de la ex primera dama estadounidense era un hecho sin precedentes por el rango de la visitante.

Tras reunirse con Mujica, Clinton recibió a los líderes de los partidos opositores Blanco y Colorado (conservadores), los senadores Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, respectivamente, así como al senador oficialista Alberto Couriel. Bordaberry dijo que "es una linda muestra de madurez" el hecho de que Clinton se haya podido reunir con todos los partidos, y dijo que es como en la selección uruguaya en la cual "todos tiran para el mismo lado sin importar de qué cuadro es cada jugador".

Por su parte, Lacalle planteó a Clinton la necesidad de mejorar el relacionamiento comercial entre ambos países, ya que Uruguay exporta 213 millones de dólares anuales a Estados Unidos, mientras que éste país coloca 700 millones en la nación sudamericana.

Clinton también mantuvo un encuentro con mujeres legisladoras, y luego visitó al presidente saliente Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia uruguaya.

La visita de Clinton a Uruguay se enmarca dentro de una gira por Latinoamérica, que se inicia hoy en Montevideo.