Schiaretti inauguró el ciclo lectivo
El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y el Ministro de Educación, Walter Grahovac, inauguraron ayer el ciclo lectivo 2010 a la vez que comenzaron con la distribución de las computadoras con acceso inalámbrico a Internet, en la escuela Giovani Bosco en Colonia Caroya, donde los alumnos podrán utilizar a partir de ayer 42 notebooks de última generación.
En este sentido el gobernador expresó que "estamos convencidos de que si hay algo que va a determinar la posibilidad de adquirir conocimiento de aquí para delante es el acceso a las nuevas tecnologías de la información, de allí la decisión del gobienro provincial en este año del Bicentenario poner gabinetes de computación con acceso a Internet en todas las escuelas de la provincia".
También, el jefe del Ejecutivo provincial se refirió a la importancia de que durante este año se debata y se sancione la nueva Ley de Educación de la Provincia porque es importante que "seamos capaces, a través del dialogo y el debate, de alcanzar los consensos que nos permitan mejora la educación de todos nuestros hijos", dijo.
Asimismo, Schiaretti manifestó que se va a garantizar a los que están en condiciones de vulnerabilidad, que tengan los elementos adecuados para poder estudiar a la vez que agregó que "este año a los beneficiarios del PAICOR de toda la provincia se les dará desayuno reforzado que brindará el 30 por ciento de las calorías que precisan los niños para tener una educación sana y una vida como corresponde. Además el PAICOR subirá a cien pesos los recursos que se le dará a cada beneficiario para la compra del guardapolvo, útiles y zapatillas", afirmó el mandatario.
Además, el gobernador anunció que para garantizar a los mas humildes que puedan familiarizarse con la escuela durante el 2010 se llegará a los 200 jardines de 3 años, "uno por cada año de nuestra historia, para que los mas humildes se vayan acostumbrando a la escuela y evitemos la deserción".
Por su parte, Grahovac consideró que "sin educación será difícil mejorar las condiciones de la sociedad, sean como conjunto social o como personas".
Por eso resaltó el esfuerzo que lleva a delante el gobierno Provincial en materia educativa y explicó que junto con el inicio del ciclo lectivo se ponen en marcha distintos tipo de propuestas que tienden a mejorar la calidad educativa en todo el sistema, particularmente en la secundaria.
En tanto, Schiaretti agregó que se pondrán en marcha 200 escuelas más de jornadas extendidas en los sectores más vulnerables para evitar el abandono de la escuela, porque es necesario llegar a las 350 escuelas de jornada extendida en las zonas vulnerables "así los niños de condiciones humildes tienen la posibilidad de continuar en la escuela".
El mandatario reflexionó sobre las acciones llevadas a cabo en materia de infraestructura escolar y remarcó que en este 2010 se deberá avanzar no solo en la creación y la construcción de nuevas escuelas y en el mantenimiento de los edificios escolares, sino que además en el transcurso del año se construirán aproximadamente 150 aulas en las escuelas donde ha aumentado la matricula lo que brindará comodidad a la comunidad educativa.
El programa "Internet para Educar", anunciado la semana pasada, prevé que la totalidad de los alumnos de las escuelas públicas tengan un gabinete con computación e Internet en cada edificio escolar.