Cristina agradeció a Bachelet "que desde el primer día que asumió consideró estratégica la asociación con la Argentina"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció ayer a su par chilena, Michelle Bachelet, "que desde el primer día que asumió como presidenta consideró estratégica la asociación con la Argentina".
"Agradecerle durante los cuatro años el testimonio permanente a través de actos concretos, de ayuda, de cooperación, que culminó en ese abrazo que tuvimos ambas en Maipú", dijo Cristina en referencia al acto en el que recordaron el abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O`Higgins.
"Quiero decirle también que Gabriela Mistral, Víctor Jara y Pablo Neruda forman parte también de la cultura de los argentinos. Será un recuerdo imborrable de nuestra generación", agregó.
Además, al encabezar el acto de largada de Fragatas de bandera de cinco países latinoamericanos desde Mar del Plata, en el marco de los festejos por el Bicentenario, recalcó "como un símbolo" de la integración con Chile que ayer, en la localidad bonaerense de Vicente López se inaugure "una inmensa tienda de capitales chilenos".
"Quiero terminar agradeciéndole a ella que su primer viaje como presidenta fue a la Argentina y hoy nos visita por última vez, pero como amiga nos va a seguir visitando. Mi querida presidenta, es la última vez que nos vemos, por ahora, pero nos vamos a seguir viendo como amigas", agregó.
En tanto, durante su discurso calificó como un "verdadero símbolo" de la integración latinoamericana el apoyo de los países de la región en la Cumbre presidencial de Cancún al reclamo de soberanía de la Argentina por Malvinas.
"Quiero agradecer desde aquí una vez más a todos los países hermanos de Latinoamérica la solidaridad inquebrantable en nuestra causa por la recuperación de las islas Malvinas", señaló, y aseveró que esa "solidaridad debe profundizarse en procesos de integración económica".
Luego de observar la partida de las Fragatas en el Boulevard Marítimo, adonde se acercaron vecinos y veraneantes con banderas argentinas y chilenas, Cristina y Bachelet se trasladaron a Plaza del Agua, donde inauguraron el Anfiteatro Violeta Parra, cerca del barrio Los Troncos.
Allí, una delegación de ciudadanos chilenos recibió a Bachelet y le entregó un ramo de flores y se entonó la canción "Gracias a la vida".
En diálogo con los medios al retirarse, Cristina dijo que fue "muy emocionante" la largada de las Fragatas de bandera argentina, chilena, mexicana, venezolana y colombiana", y se volvió a referir al diferendo por Malvinas y la exploración hidrocarburífera británica.
"Tuvimos apoyo absoluto en la región, estamos hablando de los que nos están robando, Inglaterra pretende la soberanía a 11 mil kilómetros de distancia, no resiste ningún análisis histórico ni geográfico", opinó.
Según la Presidenta, "el siglo XXI va a ser un siglo de grandes disputas por los recursos naturales no renovables, no sólo por el petróleo sino también por el agua, por eso creo que la defensa que se hizo más allá de la solidaridad tiene que ver con un ejercicio de autodefensa de todos y cada uno de los países latinoamericanos".
Tras el acto en Plaza del Agua, Cristina se trasladó al helipuerto del Hotel Hermitage, desde donde voló a Parque Camet para tomar el avión que la trajo de regreso a Buenos Aires.