Reclaman cárcel común para Musa Azar, quien permanece internado en una clínica privada

26/02/2010
Nacionales - Juicios que Cambiarán el País
alternative
De acuerdo a un diagnóstico emitido por un cuerpo de médicos forenses de la justicia provincial, Musa Azar "está en condiciones de ser externado de la clínica y trasladado a una unidad penitenciaria"

Organizaciones de derechos humanos reclamaron ayer que el ex represor Musa Azar, que cumple condenas por el asesinato de un ganadero, el denominado doble crimen de La Dársena y debe responder por delitos de lesa humanidad, sea alojado en una cárcel común y no en la clínica privada en la que actualmente permanece internado.

De acuerdo a un diagnóstico emitido por un cuerpo de médicos forenses de la justicia provincial, a instancia de una denuncia del fiscal federal Gustavo Gimena, Musa Azar "está en condiciones de ser externado de la clínica y trasladado a una unidad penitenciaria".

En el mismo diagnóstico, los médicos que lo examinaron sugieren que el ex represor debe ser alojado en el Penal de Varones ubicado en avenida Alsina 850 de la capital santiagueña y no en la prisión federal de Colonia Pintos, distante a 40 kilómetros.

El considerado "temible" Musa Azar, que durante años dirigió la Secretaria de Informaciones y la denominada "Gestapo santiagueña", permanece alojado en el Sanatorio Alberdi, ubicado en la zona norte de la capital provincial y fue sorprendido en fotografías, dialogando con empleados y pacientes en la recepción del edificio.

Las organizaciones denunciaron que el ex represor se pasea por los pasillos y suele llegar a la vereda, sin custodia policial y sin esposas.

En la misma denuncia se hace referencia a que el ex represor ocupa la habitación 3, considerada VIP, con televisor, DVD y aire acondicionado, en la que recibe diariamente recibe visitas de familiares, amigos y camaradas sin horarios.

Musa Azar fue trasladado hace más de tres meses al centro privado de salud, a pedido de sus abogados defensores y a raíz de un cuadro diabético que padece hace bastante tiempo y que según dijo se iba a morir "antes de finalizar el juicio oral" por el doble crimen de La Dársena en la que fue condenado a prisión perpetua.

En tanto, el presidente del Instituto Espacio de la Memoria, Luis Garay, denunció que Musa Azar y todos los procesados por delitos de lesa humanidad "deben estar presos en cárceles comunes y en condiciones de seguridad que impidan su fuga".

"Los lugares de detenciones deben estar acordes a los delitos de lesa humanidad por los que están acusados y no deben gozar de privilegios ni de excarcelaciones, porque representa una incoherencia de la justicia", precisó.

Por su parte, la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, consideró "una burla" las condiciones en las que Musa Azar permanece detenido y pidió que "sea alojado en prisión, en la que deben estar todos los procesados y condenados por delitos de lesa humanidad".