El oficialismo insistió en lograr una composición "que refleje la relación de fuerzas" del cuerpo

26/02/2010
Nacionales - Cámara de Senadores
alternative
Sin embargo, existe la posibilidad de que Menem opte por la abstención en el recinto, lo cual no modificaría las chances de la oposición si aporta su presencia para dar quórum en la sesión preparatoria

El oficialismo insistió ayer en la necesidad de consensuar la distribución de las comisiones en el Senado para lograr una composición "que refleje la relación de fuerzas" del cuerpo, en tanto la oposición apuesta a asegurarse los 37 votos requeridos para imponer su criterio en el recinto.

Sin embargo, ayer a la mañana el ex senador Eduardo Menem, mencionó la posibilidad de que su hermano, el senador Carlos Menem, opte por la abstención en el recinto, lo cual no modificaría las chances de la oposición si aporta su presencia para dar quórum en la sesión preparatoria.

Es que, la mecánica parlamentaria requiere la presencia de la mayoría absoluta del cuerpo (equivalente a 37 senadores) para poder dar inicio a una sesión y para proceder a una votación, pero en este caso, en la votación en sí misma, se necesita una mayoría simple de los presentes para hacer prevalecer una postura.

"Mi hermano nunca podría votar a favor del gobierno. Hay tres posibilidades: que vote por un lado, que vote por el otro o que se abstenga. Yo creo que no va a votar con el gobierno", sugirió Eduardo Menem en diálogo con radio Mitre, en referencia al gran ausente de la frustrada sesión del miércoles último.

Uno de los que ayer se ocupó reafirmar la posición del Frente para la Victoria (FPV) fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien defendió la decisión de los senadores oficialistas de levantarse de sus bancas y retirarse el miércoles durante una sesión porque "los que dijeron tener 37 votos no lo tenían".

"Abono y estoy de acuerdo que mi partido se haya levantado porque los que dijeron tener 37 votos para llevar adelante esta locura, que es la oposición, no los tenían", dijo Aníbal Fernández en declaraciones a radio Nacional.

Agregó que "si la Constitución Nacional y el reglamento permite que un legislador pueda levantarse e irse", el abogaba "por la responsabilidad que tienen los legisladores, los de mi partido y de los otros, de levantarse porque tienen número para cortar el quórum".

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que lo que el oficialismo pretende es que el reparto de las comisiones "refleje la relación de fuerzas" que existe en la Cámara alta.

En este sentido, cuestionó la estrategia opositora de pelear en conjunto por la conducción de la mayoría de las comisiones y de sus integrantes, y planteó que la distribución debería realizarse tomando en cuenta que el oficialismo es la primera minoría en el cuerpo, con 32 representantes, seguido por la UCR, con 16 miembros.

"Han conformado una UTI, una `unión transitoria de intereses`, que después carece de solidez a la hora de poder tomar decisiones y de gobernar", planteó el ministro, quien se preguntó "qué tienen en común", por ejemplo, los santafesinos Carlos Reutemann (Peronismo Federal) y Rubén Giustiniani (socialista), y los cordobeses Luis Juez (Alianza Frente Cívico) y Ramón Mestre (UCR).

En tanto, el titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, reafirmó la estrategia opositora de abroquelar 37 senadores -que incluyen a Menem- para eludir una negociación con el oficialismo y conseguir el control de la mayoría de las comisiones del cuerpo.

En este sentido, Morales adelantó que los 36 senadores opositores también estarán reunidos en el Congreso "el miércoles, esperando la presencia de Carlos Menem y del oficialismo, porque en algún momento se van a tener que sentar y van a tener que considerar nuestra propuesta" para la integración de las comisiones.

"Menem, como el oficialismo, en algún momento tendrán que estar en el recinto, nosotros creemos que el miércoles de la semana que viene y, si no, será el de la próxima, y se va a terminar el esquema de comisiones en el Senado, que es lo que falta", planteó Morales.

En ese marco, descartó la posibilidad de que su bloque motorice un encuentro con el ex presidente y explicó que el radicalismo "no maneja ese vínculo" sino que está en manos del bloque del Peronismo Federal, que lo contaba entre los 37 votos que aseguraban tener en la pulseada por el control de las comisiones.

En tanto, el reelecto presidente provisional del Senado, José Pampuro, defendió la decisión del oficialismo de dejar sin quórum la sesión preparatoria del miércoles último frente a la imposibilidad de la oposición de reunir los 37 senadores con los que aseguraba contar para imponer su esquema de distribución de comisiones.

"El compromiso opositor era colocar 37 senadores en sus bancas", explicó Pampuro, quien agregó que, como "esto no ocurrió", el oficialismo tomó la decisión de retirarse del recinto, lo cual "es una posibilidad que tienen las mayorías y las minorías de cualquier parlamento del mundo, de dar quórum o no".

Pampuro, aseguró ayer que la oposición "no dijo toda la verdad" acerca de cuál era la situación con la que enfrentaba la sesión preparatoria del miércoles último y sostuvo que esa "falacia" es lo que "más lesiona" al Senado frente a la sociedad.
"No sé si falseó la verdad, pero la oposición no dijo toda la verdad: no estaban los 37 legisladores. Evidentemente había una voluntad que no era muy voluntariosa; era una voluntad trucha", aseveró el legislador oficialista en declaraciones formuladas ayer a la mañana a Radio Diez.
"Mi posición está claramente consustanciada con el bloque del justicialismo", aseveró Pampuro, quien expresó su "total alineamiento" con el gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En este sentido, entendió que la situación generada a partir de ese escenario "afecta a toda la institución Senado" y planteó que, lo que "la gente y un poco el país espera (del cuerpo) es que definamos rápidamente estas cuestiones reglamentarias y nos pongamos a legislar".