La oposición condicionó su presencia a la inauguración del período de sesiones ordinarias que estará a cargo Macri

25/02/2010
Nacionales - Apertura de Sesiones / Legislatura Porteña
alternative
Esta desición se debe a la falta de acuerdos para la designación de las autoridades de las comisiones que funcionan en el Parlamento capitalino

Diputados de la oposición porteña condicionaron ayer su presencia el lunes próximo a la inauguración del período de sesiones ordinarias que estará a cargo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a raíz de la falta de acuerdos para la designación de las autoridades de las comisiones que funcionan en el Parlamento capitalino.

Fuentes parlamentarias confiaron a Télam que evalúan la posibilidad de no participar en la sesión fijada para las 9 en la Legislatura, donde Macri dejará inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias en el recinto con un discurso centrado en el estado general de su administración.

Asimismo, se estima que, tras las palabras del jefe comunal, se convoque inmediatamente a una sesión especial para la aceptación de las renuncias de dos legisladores y la incorporación de sus reemplazantes, así como también se prevé el tratamiento de la modificación del reglamento interno de la Legislatura que contempla la definición de las autoridades de las comisiones.

Al parecer, aún no estaría cerrada la distribución dentro del propio bloque macrista dado que de los 26 legisladores, hay más candidatos para ocupar las presidencias que la cantidad de comisiones a las que accedió la bancada oficialista, diferencia que generó recelos entre los diputados.

Además, sigue vigente de parte de los bloques antimacristas la voluntad para conformar una comisión de Seguimiento de los Organismos de Control a cargo del legislador Martín Hourest, de Igualdad Social, iniciativa que el PRO rechaza por expreso orden de Bolívar 1 que no acepta la idea que la oposición pueda vigilar las acciones de gestión.

"Los bloques de la oposición estamos evaluando no participar ni de la sesión inaugural ni de la especial si es que Macri no toma la responsabilidad política de resolver la cuestión de crear este instrumento de contralor de los organismos públicos", dijo a Télam el diputado Fabio Basteiro.

En ese sentido, remarcó que el titular del Ejecutivo "no puede dar inicio a un ciclo legislativo sin cumplir los acuerdos" y agregó que "sería un escándalo que Macri y el bloque PRO no tengan la capacidad de reflexionar".

En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica dejaron trascender que tampoco serán parte de la sesión especial sino se llega al lunes con las comisiones definidas "y con el cumplimientos de los acuerdos que respeten la voluntad popular".