Bussi fue sometido a una serie de estudios por dolores en el pecho

25/02/2010
Nacionales - Juicios que Cambiarán el País
alternative
El médico aclaró que "cualquier paciente de más de 50 años que exhiba un dolor en el pecho tiene que ser controlado durante seis horas como mínimo", aunque ya dispusieron su alta

El ex represor Antonio Bussi fue sometido ayer a la tarde a una serie de estudios médicos en un hospital público de Tucumán, debido a los dolores que presentaba en el pecho, aunque los médicos ya dispusieron su alta.

El ex gobernador (1995-1999) debió ser internado en la unidad coronaria del hospital Centro de Salud de la capital tucumana, por disposición del titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Carlos Jiménez Montilla.

Cuando se encontraba declarando un testigo (Carlos Soldati) en el nuevo proceso que le siguen al ex represor por violaciones a los derechos humanos, Jiménez Montilla cedió la palabra al médico que controla a Bussi dentro de la sala donde se desarrolla el juicio.

El profesional explicó que, pese a que de los electrocardiogramas no surgían otras lesiones propias de su edad, lo conveniente era internar a Bussi para que fuera sometido a un monitoreo y a estudios más profundos.

El médico aclaró que "cualquier paciente de más de 50 años que exhiba un dolor en el pecho tiene que ser controlado durante seis horas como mínimo para ser sometido a una serie de estudios cardiológicos".

No obstante, el legislador Luis José Bussi aseguró a Télam, pasadas las 19, que su padre "está mejor y quienes lo atendieron le brindaron la posibilidad de que se fuera a la casa (a la residencia donde cumple prisión domiciliaria), cosa que hará en los próximos minutos".

"Tenía un agudo dolor en el pecho producto del estrés al que viene siendo sometido por este nuevo juicio. Lo revisó, inclusive, su médico personal, Ramiro Castellanos", expresó el hijo de Bussi, quien en 2008 ya fue condenado a prisión perpetua por la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse en 1976.

Bussi (h) destacó que "este hecho demuestra lo inconveniente que es que una persona de su edad (tiene 84 años) sea sometida a semejante estrés, razón por la que mañana será sometido a nuevos estudios cardiológicos (padece problemas cardíacos) y a otras pruebas de laboratorio".

Igualmente, Bussi hoy no tendrá que concurrir -como todos los días desde hace nueve jornadas- a la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, porque las audiencias se desarrollan de martes a jueves.

Actualmente, Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros cinco ex represores, afrontan un segundo proceso ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán debido a la desaparición de 22 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de la Provincia.

Menéndez tiene una larga vinculación con Tucumán, porque entre 1970 y 1973 ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en Tucumán, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, del que dependía la unidad local, a la que solía visitar con frecuencia durante la dictadura.

Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, período durante el que desapareció Vargas Aignasse, y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de la provincia, lapso durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas centenares de personas.