La Justicia Electoral le puso plazo a la Reforma Política

25/02/2010
Provinciales - Unicameral
alternative
Pérez Corti aseguró que queda poco tiempo para poder implementarla. Pidió que no la reglamente el ejecutivo y reclamó fondos

Durante la segunda reunión de la recién rehabilitada Comisión para la Reforma Política en la Unicameral, el Secretario Electoral José María Pérez Corti aseguró que “el 2011 va a ser un escándalo si no hacemos las cosas bien” y recalcó que sería una “irresponsabilidad” del poder legislativo que la reglamentación de la ley la realice el ejecutivo.

En este sentido el funcionario le puso plazo a la Reforma Política para el mes de junio al advertir que “el 2011 está a la vuelta de la esquina” y advirtió que “después no hay tiempo para implementarla” ya que es necesario capacitar al menos cinco mil personas, un relevamiento de la cantidad de mesas y definir la utilización de un padrón digital entre otras cosas.

Durante la reunión de la comisión a la que también asistió la Jueza Electoral Marta Vidal y de la que participaron los legisladores de todos los partidos políticos, Pérez Corti sostuvo que “la elección 2011 va a ser grande, critica y complicada, la Boleta Única va a tener 50 partidos”.

Además agregó que “esto va a ser un infierno sino lo regulamos a tiempo y ya gastamos una vida en 2007” luego de las conflictivas y polémicas elecciones que terminaron consagrando como gobernador a Juan Schiaretti y consideró que “ya no hay margen en la sociedad para repetir una experiencia similar”.

En este punto recalcó la necesidad de contar con un plan de comunicación para capacitar a la ciudadanía y la formación de las estructuras partidarias que asegure  técnicos idóneos durante el proceso electoral.

En cuanto al marco reglamentario que todavía falta realizar, Pérez Corti sostuvo que “es crítico” y “es casi irresponsable” que la legislatura de Córdoba deje esta atribución en manos del Poder Ejecutivo.

En este sentido propuso que la Unicameral, en caso de no querer o poder reglamentar la ley y para evitar que lo realice el gobierno, faculte al poder judicial para que este pueda realizarlo y de esta forma asegurar “actores independientes del poder electoral con reglas de juego claras. Si el Poder Ejecutivo reglamenta siempre surgen puntos críticos” advirtió el Secretario Electoral de la Provincia de Córdoba.

Además el funcionario de la justicia electoral sostuvo que la reforma no terminó con su sanción sino que todavía faltan dos fases mas; el proceso de implementación que es tan o mas importante que el de sanción y otro de revisión una vez llevado el proceso electoral.

En este punto Pérez Corti puso como ejemplo la experiencia realizada por México que realizó una reforma  electoral, la puso en práctica durante las elecciones de 2004 y dos años después debió ser modificada  al advertir puntos críticos durante un proceso de observación determinado con antelación.

También mencionó la reforma política impulsada desde el gobierno nacional el año pasado que sumada a la provincial generará un caos para la ciudadanía a la hora de votar, por lo que manifestó la necesidad de articular ambas normativas y “sentarse a discutirlas seriamente”.

Finalmente José María Pérez Corti sostuvo que “se puede hacer la reforma política, si le garantizamos al ciudadano que va a votar y su voto va a donde tiene que ir”.

Puntos Críticos

Uno de los aspectos más inquietantes a la hora de pensar en la aplicación de esta nueva ley provincial es sin dudas el modo en que ésta se integrará con la reforma electoral que el Congreso de la Nación sancionó en 2009 un año después que la provincia de Córdoba.

En este sentido hay que evaluar lo antes posible como impacta la reforma nacional en el sistema electoral provincial, que pasa con el voto de los extranjeros, como se realizará y se implementará el padrón unificado (sin distinción de sexo), las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, autoridades de mesa y el financiamiento de los partidos políticos.

Hasta tanto se encuentren las respuestas a estos interrogantes a menos de dos años de realizarse comicios generales en todo el país, la única respuesta que hasta el momento existe es que en algunos casos habrá que articular la ley provincial con la ley nacional y en otros habrá que aprovecharla.

Además el Secretario Electoral realizó observaciones a la nueva ley electoral que deberían modificarse ya que a su criterio serán inviables cuando llegue el momento de llevarlas a la práctica y terminarían por hacer un “papelón”.

Se trata, por ejemplo de la sanción que se le deberá imponer a los medios de comunicación que no cumplan con el tope establecido para la difusión de propaganda de los partidos políticos durante la campaña electoral.

“Cuando tengamos que sancionar a los medios después de la auditoria, vamos a hacer un papelón” dijo Pérez Corti y sugirió un mecanismo de aplicación progresivo para que en el proceso se pueda tomar dimensión de la situación y ver donde se está parado.

Reclamo

También Pérez Corti reclamó por los fondos que deberían tener asignados en las cuentas del Juzgado Electoral para contar con los recursos necesarios para poder implementar la nueva ley que ya debería haberse puesto en marcha.

No hay un peso en nuestras cuentas, no tenemos nada para poner en practica lo que dice esta ley” dijo.

Y agregó que “el poder judicial tiene los elementos suficientes y los recursos humanos necesarios para llevar adelante esta reforma pero de los 27 millones que se pidieron este año solo nos asignaron ocho, estamos a un tercio de lo que podemos hacer” aseveró el funcionario judicial.