El oficialismo dijo que se demostró que la oposición no tenía los 37 votos que decía para constituir las comisiones según su criterio

25/02/2010
Nacionales - Cámara de Senadores
alternative
El senador Menem afirmó que no había participado "de ninguna negociación" ni "autorizado a nadie a que hable o firme algo" por él

El oficialismo aseguró ayer que se demostró que la oposición "no tenía los 37 votos" que decía para constituir las comisiones según su criterio, en tanto el senador Carlos Menem afirmó ayer que no había participado "de ninguna negociación" ni "autorizado a nadie a que hable o firme algo" por él.

"La ausencia de Carlos Menem demostró que no tenían los 37 votos que dijeron que tenían para poder sostener la sesión", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y señaló que "el quorum se hace con personas", por lo que "si dicen que tienen 37 votos pero no están las 37 personas, entonces las cosas hay que volver a discutirlas".

En declaraciones a Radio 10, dijo también que la discusión en el Congreso se dará "ley por ley" y que así como la oposición tiene la posibilidad de rechazar las leyes del Poder Ejecutivo, el Gobierno tiene "el veto", porque "así lo dispone la Constitución nacional" por tratarse de un régimen presidencialista.

Aclaró que tampoco es la idea del gobierno vetar un proyecto "que es espectacular" por el simple hecho de venir de la oposición, y lamentó que "muchos legisladores en reuniones privadas han dicho que al gobierno no le vota ni el pronóstico del tiempo".

En ese sentido, Fernández señaló que la situación que se ha creado a partir de la actitud de la oposición de arrogarse la mayoría en las comisiones es "absolutamente no deseada" y "rompe una tradición parlamentaria de 100 años".

Según dijo, "se trata de una mayoría circunstancial" y mencionó el caso de dos dirigentes como los santafesinos Carlos Reutemann (Justicialista) y Rubén Giustiniani (Socialista) que firmaron juntos el acta y se enfrentaron en las últimas elecciones.

Por su parte, el ex presidente y actual senador riojano afirmó a través de un comunicado que no participó "de ninguna negociación por los cargos para el Senado" y subrayó: "No he autorizado a nadie a que hable o firme algo en mi nombre".

Menem, que antes de ayer no estuvo en la sesión en que debían definirse las comisiones del Senado, dijo que desde diciembre me encuentro en mi provincia" y aseguró que no participó "en ninguna de las negociaciones por cargos, comisiones y designación de autoridades de la Cámara".

Menem señaló en su comunicado que su ausencia de ayer en la sesión donde debían elegirse las comisiones "no tiene que ver con darle tiempo al oficialismo como se dice en algunos medios. La situación política e institucional del país es suficientemente seria como para tratarla con superficialidad, ingenuidad o con capacidades de aficionado".

"Mi trayectoria política es lo suficientemente clara y extensa como para que no se justifiquen especulaciones ni juicios arbitrarios y merece el respeto de que tampoco se la considere un bien mostrenco para ser sumado sin consulta alguna a inventarios ajenos", concluyó.

Por otro lado, el jefe de la bancada de la UCR en la Cámara alta, Gerardo Morales, aseguró hoy que la semana próxima volverá a reunirse la Cámara alta para constituir las comisiones, "esté o no presente Carlos Menem" para dar su voto.

"Tarde o temprano los temas se resuelven, así que la otra semana se van a estar constituyendo las comisiones con una representación mayoritaria de la oposición", dijo en declaraciones formuladas esta mañana a radio Milenium, y agregó que "hay 36 senadores con la misma posición respecto a la integración de las comisiones".

"Esté o no presente Carlos Menem, el oficialismo tendrá que bajar en algún momento y se van a tener que constituir las comisiones", finalizó.

En tanto, el reelecto presidente provisional del Senado, José Pampuro, señaló que una vez que "aparezcan los 37 senadores que la oposición necesita para demostrar ser mayoría", el oficialismo aceptará la decisión que se tome en el recinto en cuanto a la conformación de las comisiones.

En este sentido, señaló que "hasta tanto el sector no oficialista no ratifique esa mayoría plena", el Frente para la Victoria y sus aliados seguirán discutiendo "un tema central" que es "la presidencia de cuatro o cinco comisiones claves y un senador más" en su integración.

"Vamos a usar nuestra facultad de plantear `junten el quórum y, tomada esta decisión, nosotros estamos dispuestos a aceptarla, pero hasta tanto ustedes no tengan la mayoría que dicen tener, nosotros también nos mantendremos en nuestra posición`", aseveró Pampuro en diálogo con radio Milenium.

De este modo, ratificó la decisión del oficialismo de continuar negociando en pos de retener la conducción de "las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Juicio Político y Acuerdos" y de tener la mayoría de sus miembros.

Pampuro pidió "no sobredimensionar" el hecho de que el oficialismo haya optado por retirarse del recinto frente a la imposibilidad de la oposición de reunir mayoría propia y sostuvo que se trata de "una práctica bastante común en los ámbitos parlamentarios".

"Esto seguramente se va a soslayar en la próxima sesión y seguramente el 1 de marzo (día de la Asamblea Legislativa que da inicio al período de sesiones ordinarias), cuando la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) vaya, vamos a contar con el bloque oficial y no oficial", aseveró el senador del FPV.

Por otro lado, el presidente provisional del Senado indicó que, a su criterio, existía "un compromiso no demasiado firme del senador Carlos Menem" con el Peronismo Federal para sumarse a la pulseada por el control de las comisiones permanentes del cuerpo y entendió que la oposición "fue sorprendida en el recinto" con esta situación.

Además, indicó que el oficialismo supo que el ex presidente y actual senador nacional por La Rioja no iba a concurrir al recinto "una hora o media hora antes" del inicio de la sesión, por el comentario de "un colaborador de Menem".

En ese sentido, el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, bregó por "un acuerdo más razonable y equilibrado" en torno al armado de las comisiones.

"Si ellos tienen 36 senadores y nosotros 35, tenemos derecho a un acuerdo político más razonable, que contemple las representaciones efectivas que tiene cada sector político en el cuerpo", aseveró el legislador rionegrino.

El jefe del bloque oficialista, aseguró que la oposición "no tiene la mayoría ni tiene el quórum" propio en la Cámara alta, por lo cual bregó por "un acuerdo más razonable y equilibrado" en torno al armado de las comisiones.

En este sentido, contó que si bien el oficialismo había "asumido esta realidad de estar en inferioridad numérica", cuando se realizaba la sesión "en realidad (los opositores) tenían 36 y un senador es una diferencia tan exigua que no podía tener una desproporción tan trascendente y desequilibrante en la composición de las comisiones".

Incluso, sostuvo que la pretensión de la oposición de asumir el control absoluto de la mayoría de las comisiones es "totalmente antirreglamentario" porque "se suman todos, izquierda, derecha, senadores que son adversarios y discuten fuertemente en sus distritos, y se ponen de acuerdo para derrotarnos y sacarnos el control de todas las comisiones".