Los Muchachos de Perón

25/02/2010
Provinciales - Homenaje
alternative
Unión por Córdoba conmemoró el aniversario de las primeras elecciones en las que el general salió victorioso

Durante el desarrollo de la sesión de la Legislatura provincial el presidente del bloque Unión por Córdoba, Daniel Passerini, conmemoró el aniversario de las primeras elecciones democráticas en las que el general Juan Domingo Perón salió victorioso.

En este sentido recordó  que ese hecho “fue la forma legal de darle contundencia al triunfo social del 17 de octubre cuando la gente de forma espontánea salió a las calles a pedir por la liberación del general”.

Tras destacar que esta fecha “significa el primer triunfo electoral de quien repitiera luego esos triunfos cada vez que participó de una elección, y cada vez que lo hizo privilegió los intereses del pueblo”, concluyó haciendo propia la frase “aquí están los muchachos de Perón”.

El 24 de febrero de 1946 se celebraron las elecciones presidenciales que darían triunfo con el 56 por ciento de los votos a la fórmula Perón – Hortensio Quijano del Partido Laborista.

Este partido había sido creado poco después del 17 de octubre de 1945 por los sindicatos que apoyaban a Perón con la intención de lanzar su candidatura; pero tres meses después del triunfo electoral, el 23 de mayo de 1946, a pocos días de asumir su primer gobierno el General decidió disolver el Partido Laborista.

Durante esa época las mujeres tenían impedido el ejercicio del voto y de participar en la vida política del país. Este derecho fue reconocido recién en el año 1951 gracias a la esposa de Perón, Eva Duarte.