Cristina volvió a defender la decisión de utilizar las reservas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "la creación del Fondo del Bicentenario no fue producto de una tarde de calor en la que el ministro (de Economía, Amado) Boudou, la que suscribe o el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), estábamos acalorados y se nos ocurrió esta idea".
Cristina defendió así la decisión de utilizar las reservas de libre disponibilidad para el pago de los compromisos que vencen este año mediante la creación del Fondo del Bicentenario y destacó la importancia del mercado interno para consolidar el crecimiento de la economía.
"El Fondo del Bicentenario tiene que ver también con una de las funciones que tienen que cumplir la reservas y que es precisamente lograr estabilidad monetaria, que no es un concepto de valor de moneda, sino un concepto de estabilidad económica global", dijo
Del encuentro, celebrado en
En el inicio de su discurso, Cristina enfatizó que "hoy aquí están las grandes empresas formadoras de precios, están también las pequeñas y medianas empresas y estamos los hombres y mujeres que tenemos la responsabilidad de administrar no solamente la economía, los recursos, las finanzas, sino la situación del país par seguir permitiendo un buen crecimiento".
Apoyada en filminas, mientras los empresarios saboreaban el primer plato,
La jefa del Estado se explayó sobre la evolución de las ventas, los resultados del comercio internacional, la recaudación impositiva, la política de blanqueo del empleo, las medidas instrumentadas en defensa de la industria nacional, y el superávit fiscal y comercial, entre otros aspectos.
En otro tramo de su discurso, Cristina dijo a los empresarios que "hay claves que ya no deberíamos discutir" entre las que ubicó "la necesidad de un mercado interno fuerte".
"Si no hubiéramos tenido un mercado interno fuerte, el 2009 nos habría literalmente arrasado", agregó la jefa del Estado.
Cristina recordó que tanto en la gestión anterior como en la que ella encabeza, "desde el primer día sostuvimos que lo importante era sostener la actividad económica" y la evolución del mercado interno, para luego enfatizar que "sin consumidores no hay capitalismo".
Cristina defendió el canje de deuda lanzado en 2005 , así como la reapertura para los que bonistas que no ingresaron, así como la implementación del Fondo del Bicentenario, cuestión que ahora está en manos de
"Parece que se olvidan algunos de los que están sentados en el Parlamento de que en 2002 se votó el default, incluso alguno que está allí sentado", dijo
A renglón seguido, sostuvo que "el default colocó al país en un lugar de desconfianza natural frente a las economías del mundo.
Reconstruir confianza para el capital nacional e internacional es una de las tareas más ímprobas, el capital ante cualquier riesgo toma sus estrategias, diseña sus caminos, que no tienen que ver con el interés general sino con su autopreservación".
"No hicimos ortodoxia, no sé, seremos heterodoxos. Yo creo que lo importante es tener buenos resultados. Después que le pongan el nombre que quieran", agregó Cristina.
Cristina también utilizó un tramo de su discurso para referirse a los buenos resultados que registraron los bancos el año pasado.
"A nosotros nos gusta mucho que la gente gane dinero, nos gustaría por ahí que presten un poco más", deslizó la jefa del Estado, para luego recordar que "en el ranking de los préstamos el Banco Nación sigue ocupando un rol preponderante" frente al desempeño de las entidades privadas.
Cristina dijo que las medidas de defensa de la industria nacional, los procesos antidumping están en línea con la defensa de las inversiones en el país.
"Los que invierten deben tener la seguridad de que los que están en la economía del país, mandándola, le van a proteger sus inversiones, sus empresas; y los trabajadores, que la presidenta y los gobernadores les van a cuidar su trabajo", acotó.
Cristina sostuvo que en los últimos años se rompió el "cliche" que existía entre importadores y exportadores "en torno a la falsa dicotomía de que para exportar, los argentinos se tenían que morir (de hambre) adentro o viceversa".
Entre los aspectos positivos de la actual gestión, Cristina se refirió a la infraestructura productiva y social, la construcción de rutas, de centrales energéticas, entre otros emprendimientos.
En el último tramo de su discurso, Cristina volvió a enfatizar que "estos estándares deben ser incorporados fuera de discusión" y sostuvo que "no creo que podamos seguir discutiendo en Argentina que es bueno achicar el mercado interno para poder tener una buena economía, o que hay que enfriar la economía".
"Sinceramente creo que tener mercado interno es el reaseguro que tenemos. Creo que tampoco nadie puede discutir el tema de una oferta protegida más allá de que haya intereses contrapuestos, la necesidad de seguir haciendo obras de infraestructura, la necesidad de seguir con incentivos y por eso las reuniones que propongo por sector y por cámara", señaló.
Antes de cerrar su discurso, Cristina dijo a los empresarios que "la propuesta es que cada vez que nos reunamos, ya sea en Industria o con el ministro de Economía, con el Banco Nación o con el ministro de Planificación, cuando vayamos, porque me ha tocado participar de reuniones donde se me plantean muy superficialmente las cosas, necesitamos sentarnos con cada sector para ver realmente cuál es la problemática, porque además cada sector tiene distintos tamaños de empresas".
"En síntesis, la idea es volver a reunirnos y a partir de este encuentro, debe ser seguido por otros encuentros más técnicos, con más trabajos y más regionales también".