El Tribunal que juzgará a los responsebles del asesinato de Kamanetzky quedó finalmente constituido

24/02/2010
Nacionales - Juicios que Cambiarán el País
alternative
Las demoras en el inicio del juicio se debieron a una serie de recusaciones y renuncias de integrantes del tribunal

El Tribunal Oral Federal que juzgará a ex militares y policías procesados por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamanetzky, durante la última dictadura militar, quedó finalmente constituido tras una serie de recusaciones y renuncias, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal quedó integrado por los camaristas Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Mario San Juan, el último en lugar de Antonio Rodríguez Seín, que se negó a su designación y motivó una denuncia del fiscal Gustavo Gimena.

Se trata de la primera causa por delitos de lesa humanidad, elevada a juicio oral por el juez Guillermo Molinari, en el que se encuentran acusados los represores Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi; y los ex comisarios santiagueños Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López, entre otros.

De acuerdo a la instrucción, Kamenetzky, estudiante de abogacía, fue detenido el 9 de agosto de 1976, en su casa de avenida Roca al 1.100 y tras permanecer varios días en el Departamento Informaciones Policiales (D2), fue alojado en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

El 7 de noviembre del mismo año, el joven fue asesinado en un cuestionado intento de fuga o copamiento a una dependencia policial, a la que había sido traslado junto a otro estudiante, Mario Alejandro Giribaldi, que también figura en la lista de desaparecidos.

Por el asesinato de Kamenetzky, Videla, Bussi y Menéndez y los ex funcionarios policiales provinciales, fueron procesados por los presuntos delitos de "allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas".