La embajada de los Estados Unidos en la Argentina ratificó el encuentro de Hillary Clinton y Cristina

24/02/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales
alternative
El encuentro será el lunes próximo en Montevideo durante la asunción del nuevo presidente, José Mujica

La embajada de los Estados Unidos en la Argentina ratificó ayer el encuentro que sostendrán el lunes próximo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Montevideo.

Desde la representación diplomática estadounidense se señaló además el "deseo" expresado por Hillary Clinton de concretar esa reunión y se indicó que en el Departamento de Estado se "está trabajando" en los temas que habrán de tratar.

Hillary Clinton iniciará este domingo su gira un viaje de cinco días por la región que la llevará por Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, según informó el Departamento de Estado.

El primer país en visitar, será Uruguay donde la Secretaria de Estado asistirá el lunes a la asunción del nuevo presidente, José Mujica y donde además se reunirá con Cristina, según lo anticipado hoy por el embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman.

Una vez concluidas sus actividades en Montevideo, Hillary se dirigirá a Santiago de Chile para mantener un encuentro con la saliente mandataria Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera, señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado.

El miércoles 3 de marzo, Clinton viajará a Brasil para verse con el jefe de Estado Inacio "Lula" Da Silva y con su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim quienes la estarán aguardando en Brasilia.

En su ante último día de gira, Hillary será la ponente principal en la reunión ministerial de la iniciativa Caminos para la Prosperidad que se llevará adelante en Costa Rica y luego mantendrá una reunión con el presidente Oscar Arias y otra con quien lo sucederá a partir de mayo, Laura Chinchilla.

Antes de emprender el regreso a la ciudad de Washington, la ex senadora realizará una última escala en Guatemala para realizar un encuentro bilateral con el líder guatemalteco Álvaro Colom.

Asimismo, desde el Departamento de Estado están "trabajando para programar una reunión con líderes de países de América Central y de la República Dominicana para discutir asuntos de interés mutuo”, concluyeron.