Cristina: "sin un mercado fuerte el 2009 nos hubiera arrasado"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó este mediodía que "sin un mercado fuerte el 2009 nos hubiera arrasado" y destacó "la oferta agregada que dispusimos desde el Estado con la asignación universal, los incrementos en las jubilaciones y los incrementos salariales que ustedes dieron para alentar el consumo", dijo al hablar ante empresarios en Olivos con quienes comparte un almuerzo.
"El estado ha hecho un formidable esfuerzo para mantener el consumo y esto yo lo decía en las cumbres del G-20 cuando algunos estaban más preocupados por salvar bancos que por salvar la economía y después llegaron los amargos reclamos de muchos presidentes de muchos países porque los bancos no ayudaban a sostener la actividad económica", recordó la Presidenta.
Cristina mantiene hoy un almuerzo en la residencia de Olivos y ante quienes sostuvo también que uno de los logros del Gobierno de los últimos años fue "terminar con esta suerte de dicotomía de que para exportar los argentinos tenían que morirse de hambre adentro".
En ese sentido que los argentinos deben "tener cada vez más acceso al mercado regional" y sostuvo que "se deben seguir profundizando las exportaciones".
La Presidenta destacó asimismo la inversión que viene realizando el gobierno nacional en materia de obras de infraestructura, y dijo que "no se veía desde hace años", con excepciones en "los gobiernos de conservadores y de Juan Domingo Perón".
En este marco, dijo a los empresarios que ellos "no pueden construir rutas, ni aeropuertos, ni obras de luz o de gas, tampoco escuelas, viviendas, obras de agua potable y desagües cloacales", que requieren inversión estatal y destacó la tarea que realizan con sindicatos y cámaras para la "capacitación de los recursos humanos".
Más adelante en su discurso Cristina aseguró que los resultados macroeconómicos logrados en el período 2003-2008 son los que permitieron "sortear" la crisis mundial, incluso disminuyendo el desempleo y la pobreza.
"Lo que logramos entre el 2003-2008 fue lo que permitió sortear la crisis mundial del 2009", dijo la mandataria durante un almuerzo con empresarios en la Quinta de Olivos, en el que se preguntó "qué hubiese pasado si esta crisis hubiese pasado entre 1998 y 2001".
Agregó que en el año de mayor crisis mundial, Argentina redujo el desempleo en 1,1 por ciento y la pobreza en hogares (31 por ciento), sin contar la asignación universal por hijo menor de 18 años lanzada el año pasado para padres sin trabajo.