La Corte Suprema convocó a Boudou y a Binner a una audiencia pública por la prorroga la detracción con destino a la ANSeS del 15% de la masa coparticipable

23/02/2010
Nacionales - Relación Provincia- Nación
alternative
El Estado provincial plantea la inconstitucionalidad del art. 76 de la ley 26.078, que prorrogó, sin acuerdo previo de las provincias, la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou y al gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, a una audiencia pública para abordar un planteo de inconstitucionalidad contra una ley que prorroga la detracción con destino a la ANSeS del 15% de la masa coparticipable.

La audiencia tendrá lugar el 17 de marzo a las 10.

En el referido juicio el Estado provincial plantea la inconstitucionalidad del art. 76 de la ley 26.078, que prorrogó, sin acuerdo previo de las provincias, la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Esto había sido establecido originalmente por tiempo limitado en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, ratificado por la ley federal N° 24.130 y por la ley de la Provincia de Santa Fe N° 10.955.

Santa Fe pretende asimismo que se declare la plena coparticipación de esos fondos en los términos y porcentajes que a la provincia le asigna la ley-convenio vigente, N° 23.548, por imperio del art. 75, incs. 2 y 3, y Disposición Transitoria Sexta, de la Constitución Nacional.

También que se ordene, consecuentemente, la restitución o reintegro de todos y cada uno de los fondos detraídos por ese concepto desde la expiración de los Compromisos Federales entre la Nación y las Provincias (31 de diciembre de 2005), hasta la fecha de efectivo pago.