Chávez: "que Inglaterra se siente a negociar la devolución de las Islas Malvinas a la Argentina"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer "que Inglaterra se siente a negociar la devolución de las Islas Malvinas a la Argentina" y señaló que "no tenemos previsto algún otro acto de apoyo a la Argentina sino que vamos a seguir midiendo la marcha de la situación".
"Que Inglaterra reflexione y cumpla las resoluciones de la ONU, retire la plataforma de exploración petrolera y se siente a negociar con el gobierno argentino la devolución de las Islas Malvinas a la República Argentina", señaló Chávez en una conferencia de prensa llevada a cabo en el hotel Princess de Cancún, tras el cierre de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.
Por otra parte indicó que "como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gobernantes se parecen a sus pueblos” y además de la mandataria argentina mencionó como referentes al ex presidente Néstor Kirchner y a los mandatarios de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega.
"Como dijo Cristina, los gobernantes se parece a sus pueblos, Lula, Kirchner, Tabaré, Correa, Evo, Lugo, Daniel Ortega, y hoy en esta convocatoria hemos vistos que ya no somos un coro subordinado de Washington”, completó el mandatario venezolano.
Recordó que en la Cumbre de las Américas de 1994 "(Bill) Clinton, que era presidente de Estados Unidos en ese momento, dijo que se iba a cumplir el sueño de (Simón) Bolívar para apuntalar el proyecto de unidad e independencia de nuestra América, de liberación de todo tipo de coloniaje”.
Y en ese sentido Chávez contestó que "el ALCA, aquel proyecto no existe, porque lo enterramos en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005”.
Sobre la Cumbre de Cancún, Chávez aplaudió la "creación de un organismo aquí de República de América Latina y el Caribe, no está Estados Unidos ni Canadá. Ahora podemos decir "ha renacido el sueño hoy, el proyecto de Bolívar”.
Además destacó que se haya ratificado por unanimidad "a nuestro gobierno organizar la Cumbre de julio de 2011, cuando celebraremos los 200 años la declaración de nuestra independencia y de la aprobación de la primera constitución que se hizo en este continente”.
"Allí esperamos aprobar fundamentos básicos de la unidad de estados que ha comenzado a nacer en el continente y que va a conformar el mundo de este siglo, que no será el dominio norteamericano ni bipolar, será multipolar”, refirió el presidente venezolano.
En cuanto al incidente que tuvo en el mediodía del lunes con su par colombiano Álvaro Uribe, en el almuerzo oficial, Chávez contó que "en un momento Uribe pidió la palabra e hizo un señalamiento con pocas sustentaciones y yo le respondí con argumentos”, pero lamentó "que haya ocurrido esto en una Cumbre donde reinó la hermandad”.
"Viene diciendo que Venezuela tiene bloqueado a Colombia, vino a acusarnos de bloqueo y lo comparó al de Estados Unidos contra Cuba de hace 40 años”, indicó Chávez, "cuando eso no lo cree ni un niño de seis años” completó.
"Pero Uribe no dejó que siguiera, se levantó ofuscado y como soy de carne y hueso le contesté”, resumió Chávez, y agregó que "aceptamos ambos, con Cristina, Lula, (el presidente de México, Felipe) Calderón, (el presidente de República Dominicana) Leonel Fernández, (la presidenta de hile) Michelle (Bachelet), (el mandatario de Jamaica, Bruce) Golding, y acordamos constituir un grupo de amigos”.