Cristina llegó de Mexico con un contundente respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas
La presencia de la mandataria en México estuvo ligada principalmente al pedido de apoyo a la región a la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
En el marco de Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, los representantes de los 32 países rubricaron un documento con un contundente respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas y una condena a la decisión británica de iniciar tareas de explotación hidrocarburífera en las islas.
En ese sentido, a través de una declaración de Presidentes, "las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno presentes reafirmaron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la 'Cuestión de las Islas Malvinas'".
Así como también se aprobó un "Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental".
En cuanto al regreso, el avión Tango 01 que trasladaba a la primera mandataria y la comitiva que la acompañó en su paso por la ciudad mexicana arribó a las 9.35 a la base militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
En la base militar, la presidenta abordó un helicóptero con destino a la residencia de Olivos, según se informó.
La comitiva incluía varios legisladores de Tierra del Fuego, como los senadores María Rosa Díaz, José Martínez y Jorge Colazo; y los diputados Mariel Calchaquí, Nélida Belous, Rubén Sciutto y Rosana Bertone.
También estaba el senador Daniel Filmus (Capital); y los diputados Agustín Rossi (Santa Fe), José María Díaz Bancalari (Buenos Aires) y Ruperto Godoy (San Juan).
El canciller Jorge Taiana, que participó junto a la presidenta de la cumbre de mandatarios en Cancún, no regresó a la Argentina, ya que mañana mantendrá un encuentro en Nueva York con el secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.