Prorrogarán por una semana la aprobación de los Consorcios Canaleros
Con la presencia de los ministros Hugo Testa y Carlos Gutiérrez, Obras y Servicios Públicos y Agricultura respectivamente, y ante la solicitud de las entidades agropecuarias y legisladores de la oposición, el oficialismo decidió prorrogar la aprobación del proyecto de ley sobre la creación de los Consorcios Canaleros por una semana.
La oposición así como los organismos agrarios coincidieron en la necesidad de corregir algunos aspectos de forma y de fondo de la iniciativa presentada por el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, por el cual se establece la promoción y fomento para la creación y organización de Consorcios Canaleros de la provincia.
En este sentido el legislador del bloque Unión Vecinal Federal, José Maiocco, expresó que el proyecto tiene “una serie de errores que creo que amerita que tengamos una semana para que lo podamos trabajar tranquilos en comisión”.
Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Delfor Maldonado, dijo que “vamos a aprobar enfáticamente” la iniciativa de los Consorcios Canaleros, al tiempo que solicitó una semana de tiempo porque “queremos mejorar algunas cuestiones”.
Los ministros Testa y Gutiérrez coincidieron en la necesidad de darle un marco jurídico a esta herramienta de saneamiento rural “para sistematizar la canalización y apoyar con un presupuesto y obras al sector productivo”, dijeron los funcionarios.
En tanto el Ministro Gutiérrez defendió la iniciativa y la imperiosa necesidad de sancionarla a raíz del “cambio climático” y de la asimetría en lluvias que se registran en distintos lugares de la provincia.
Para Testa, “la Ley fortalecerá un sistema inmediato y de rápida respuesta en un modelo de gestión asociada conjunto entre el Estado, los municipios y comunas y los productores agrupados en Consorcios” explicó.
El titular del proyecto argumentó sus alcances, indicando que “no es una problemática enfocada en un sector, es una Política de Estado necesaria para la integración del campo y la ciudad, para darle jerarquía jurídica a los Consorcios, para regularizar su funcionamiento y para desarrollar una cartografía única que evite la conformación de canales clandestinos”.
Para el presidente del bloque de la mayoría “la ley es una necesidad que nació de los mismos productores y que desde diciembre está siendo debatida entre las distintas bancadas. El estado podrá, con la sanción de esta ley, establecer los mecanismos de control y desarrollar políticas públicas coordinadas para utilizar los recursos hídricos de una manera prudente, efectiva y sustentable”, expresó.
El proyecto recibirá mañana preferencia por siete días, por lo que será debatido en la sesión ordinaria del próximo miércoles 3 de marzo.
El proyecto establece la creación en el ámbito de la provincia, de asociaciones conformadas por consorcistas, usuarios y beneficiarios de canales de saneamiento rural y urbano de desagües pluviales.
El objetivo de la iniciativa es la realización de obras y trabajos de construcción, conservación, mejoramiento, mantenimiento y limpieza de canales de la red principal y secundaria de desagües y drenaje de cuencas rurales o urbanas para evitar los problemas de anegamientos e inundaciones generados por el desarrollo tecnológico y demográfico de la provincia, con la consiguiente intensificación del uso de las cuencas de aportes, cuyo comportamiento depende de los factores climáticos.