Las autoridades del INDEC participaron de la reunión en Nueva York de la reunión del CEPAL
La directora del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), Ana María Edwin y el director técnico de la institución, Noberto Itzcovich, participaron hoy en Nueva York de la reunión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
El encuentro formó parte de las actividades previstas por la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas y en el mismo los coordinadores informaron sobre las actividades 2010 y 2011, coordinando objetivos de desarrollo del milenio, según explicó Edwin a Télam.
"Elaboramos los lineamientos de un trabajo conjunto -dijo Edwin- y nosotros presentamos nuestro proyecto en el grupo de red de transición del conocimiento, que es liderado por México y España".
Explicó la funcionaria que "allí presentamos nuestro trabajo sobre censo de demografía a distancia y los distintos avances de la actividad metodológica 2010, sobre censos de población".
También nos reunimos con el Fondo Integral de Desarrollo Agrícola, con quienes analizamos la cooperación en el marco de un proyecto regional de establecimientos rurales y estudiamos en un proyecto de avance en términos de directorio de empresas y establecimientos.
Ana María Edwin comentó además que ayer, mantuvieron un exclusivo encuentro, invitados por el presidente del director del Instituto de Estadísticas de Francia, "de la que participaron solamente 20 países y donde se analizaron temas relacionados con la pobreza y las conclusiones de la Comisión Stiglitz".
"Nuestra presencia en esta reunión habla a las claras de que somos considerados seriamente por nuestro trabajo profesional", explicó Edwin.
"Analizamos -dijo- los criterios de medición de la pobreza, nuevas estrategias de medición y la posibilidad de abordar nuevas dimensiones sumamente importantes".
Detalló que "quedamos en contacto, para analizar la participación en una prueba piloto para avanzar en el análisis de temas relacionados a la medición de la pobreza, del desarrollo y de la distribución, así como del medio ambiente".
La reunión se desarrolló en la sede de la misión permanente de Francia en Naciones Unidas, y participaron no más de 40 funcionarios de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia.
En este sentido Itzcovich destacó las "buenas relaciones" que mantienen con el presidente del instituto homólogo francés, Jean-Philippe Cotis así como el convenio firmado con el Instituto de estadística de Italia llevaron a que estos países, que justamente "lideraban las reuniones", los invitaran a participar.
Los especialistas analizaron junto al grupo selecto de países el reporte de la Comisión Stiglitz dedicado a indicadores de la pobreza y de desarrollo.
Allí, se buscaron las formas para "complementar la medición del PBI con indicadores sociales, tener información en tiempo real para la toma de decisiones, mejorar reportes e información de distribución y de inequidad y extender el tema de las cuentas nacionales al medio ambiente", señaló Itzcovich.
El seminario en sí, estuvo centrado en "cómo implementar estos temas con indicadores que puedan ser mensurables y que se puedan tener la información rápida para que (los gobiernos) puedan tomar medidas económicas", agregó el director del INDEC.
A nivel general, "la gran discusión del momento" que los países analizan "es si las estadísticas como están sirven para que los gobiernos tomen las decisiones que tienen que tomar" en un entorno enmarcado por una crisis financiera global, concluyó.
Las autoridades del INDEC permanecerán hasta el viernes en Estados Unidos y tienen previsto, además de continuar su participación en las reuniones de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, mantener un encuentro con Bernardo Kliksberg, con quién abordarán alternativas sobre la pobreza y la preparación de una reunión en el mes de agosto en Buenos Aires, con estudiosos del fenómeno.