El gobierno uruguayo analiza muestras del río Uruguay tomadas frente a la pastera finlandesa UPM

22/02/2010
Nacionales - Conflicto por las Papeleras
alternative
La medida se tomó luego de que un centenar de turistas del balneario argentino Ñandubaysal sufrieron molestias en la piel tras bañarse en esas aguas, lo que obligó al cierre del lugar

La Dirección Nacional de Medioambiente de Uruguay analiza muestras del río Uruguay tomadas frente a la pastera finlandesa UPM, ex Botnia, luego de que un centenar de turistas del balneario argentino Ñandubaysal sufrieron molestias en la piel tras bañarse en esas aguas, lo que obligó al cierre del lugar.

La titular de la Dirección, Alicia Torres, aseguró hoy que los controles sobre el río Uruguay se siguen realizando asiduamente y agregó que el fin de semana hubo una extracción de muestras ante la aparición de estos casos.

"Nosotros normalmente tenemos una rutina de más de 15 parámetros que se analizan, donde se incluyen nutrientes, conductividad, presencia de coniformes, etcétera", dijo Torres en declaraciones reproducidas por la agencia ANSA, y agregó que "en este caso quizás habría que mostrar también la presencia de clorofila y de posibles blooms, algas que suelen ocurrir en febrero".

La funcionaria explicó que en febrero "las aguas están más calientes y de hecho habíamos detectado algunos fenómenos de explosiones algales en el río Negro previo a estos episodios" y adelantó que "vamos a hacer los mismos parámetros que hacemos siempre tratando de acelerar los resultados de manera de tener la información", quizá la próxima semana.

Por su parte, UPM deslindó responsabilidad en el episodio y dijo que el funcionamiento de la planta es normal.

"No hubo ninguna irregularidad" en los últimos días ni "ningún accidente", informó la vocera de la empresa, Florencia Herrera.

La vocera sostuvo que "el desempeño ambiental de la planta se ha mantenido dentro de los estándares desde el comienzo, por lo tanto no hay ningún incidente que pueda justificar esta situación y adjudicárselo a la planta".

El balneario Ñandubaysal fue clausurado el sábado por las autoridades ambientales argentinas al presentarse erupciones en la piel en más de cien personas que se habían bañado en aguas del río Uruguay.

Uruguay y Argentina mantienen un conflicto por la planta, instalada en la ribera oriental del río Uruguay, y que comenzó a funcionar en noviembre de 2007.

El diferendo se dirime en La Haya, cuyo veredicto se espera para abril.