De Vido se reunió con García Linera para avanzar en la negociación que garantiza nuevos volúmenes de gas para el país
El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunión ayer en Tarija, Bolivia, con el vicepresidente de la nación hermana, Álvaro García Linera, con quien avanzó en la negociación destinada a garantizar nuevos volúmenes de gas para el país y en la construcción de un nuevo gasoducto que se llamará Juana Azurduy, que unirá ambas fronteras.
Luego de la reunión, el ministro destacó "la vocación" de trabajo conjunto que existe entre Argentina y Bolivia, y dijo que "vamos a firmar una adenda al contrato que firmamos en 2006, que creemos fue un éxito porque nuestro país había dejado de ser cliente de Bolivia en 1994 con las políticas neoliberales".
El acuerdo contempla la firma de una `adenda` al entendimiento alcanzado en 2006 en torno al gas, que podría se rubricado en los últimos días de marzo próximo en Bolivia, durante una visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adelantaron hoy fuentes del Ministerio de Planificación.
Además de García Linera, de la reunión participaron también el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Vincentti, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
"Nuestra vocación es seguir trabajando y que estos acuerdos sirvan para incrementar el intercambio entre los dos países", subrayó el ministro de Planificación.
Por su parte, García Linera dijo que durante el encuentro "recibimos el informe de los técnicos de Argentina y Bolivia para la elaboración de la adenda" al contrato de 2006 y que "revisamos los avances y los puntos de disenso que no habían sido acordados".
El vicepresidente boliviano enfatizó que "no se trató el tema del precio" y que confía en "contar con la presidenta Cristina Fernández para firmar
Las fuentes precisaron que durante el encuentro los funcionarios dialogaron sobre la reprogramación del incremento gradual del envío de gas boliviano previsto en el acuerdo de 2006.
La `adenda` apunta a "garantizar los nuevos volúmenes" de manera de ampliar gradualmente hasta los 27 millones de metros cúbicos diarios los envíos de gas provenientes de la nación del Altiplano hacia el país, enfatizaron las fuentes.
Durante el encuentro de ayer acordaron también la convocatoria a una licitación para la construcción del gasoducto Juana Azurduy, de
Ambos países buscan también que las empresas aseguren a YPFB la provisión de los volúmenes necesarios, de manera de garantizar la provisión interna y los envíos con destino a
Los dos gobiernos esperan que el entendimiento pueda ser rubricado durante la última semana de marzo por Cristina y el presidente boliviano, Evo Morales.