Calderón aboga por la creación de un organismo de América Latina y el Caribe

22/02/2010
Nacionales - Cumbre de la Unidad
alternative
El presidente mexicano dijo que es una "oportunidad inédita" para "reafirmar la identidad de la región"
El presidente de México, Felipe Calderón, abogó ayer por la creación de un organismo que aglutine a los países de América Latina y el Caribe y aseguró que en la Cumbre de a unidad de América Latina y el Caribe que se inició hoy "hay una oportunidad inédita para la creación de un espacio común que reafirme la identidad de la región y profundizar el proceso democrático".

En su discurso de apertura de la Cumbre, Calderón dijo que "el que afronta la región no es de izquierda o derecha sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, en un futuro con valores de democracia para la justicia en la libertad".
Calderón pidió al resto de los mandatarios que "demos hoy el primer paso para crear la unidad, convirtamos proyecto común sueños que identifican a nuestros pueblos" y remarcó que esta Cumbre "sea el punto de partida hacia un futuro mejor para nuestras sociedades".
Según el presidente mexicano "muchas naciones en el mundo avanzaron merced a ser capaces ponerse acuerdo hacia una mayor interacción".
"No podemos permanecer desunidos sino abordar futuro con éxito sobre base de nuestras diferencias", refirió Calderón, y solicitó la necesidad de estar unidos "sin demérito en aquello en lo que somos diferentes, pero sobre las base de nuestras anchas coincidencias, que son mucho mayores que nuestras divergencias".
Para el mandatario mexicano, "ahora hay que avanzar y que dos mecanismos poderosos se convierta en uno que sea aún más", y remarcó que "en esta cumbre comenzaremos a discutir" ese tema.
Y destacó que es importante "fortalecer el diálogo político, alcanzar la comprensión y unidad de pluralidad, con esquemas de concertación y cooperación para desarrollo de las naciones".
Calderón recordó que "en otros foros se alcanzaron consensos para avanzar en un sólo mecanismo de integración regional" y remarcó que "tenemos historia, valores, talento, capacidad y voluntad política para hacerlo realidad".
Luego citó una frase del poeta chileno Pablo Neruda, quien dio que "nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza, pero no hay lucha y esperanza solitarias" y opinó que "trabajando unidos los países podemos impulsar el fortalecimiento económico, revertir la pobreza, el rezago social y desigualdad".
"Es hora concretar la unidad, es el momento de traducir en algo concreto la aspiración de nuestros pueblos", apuntó Calderón, y añadió que "unidos somos más fuertes, más libres, más democráticos".
Para el presidente de México esta cumbre "tiene la aspiración de lograr la unidad que nos guíe para impulsar integración América Latina y Caribe, unir propósitos y acciones", y remarcó que la reunión que comenzó hoy "bajo una sola adenda representa importante avance en el proceso integración".
Recordó que "este vasto continente recibió nombre de nuevo mundo" y en ese sentido remarcó que "estoy convencido este sigue siendo el nuevo mundo, porque se proyectaron sociedades más libres más igualitarias en nuestros territorio, al lado de la barbarie y atropello".
"Hace 200 años las ideas de libertad y libertad encendieron los corazones americanos, que lucharon por la independencia, por sociedades justas en nuevo mundo".
Rescató a José María Morelos, Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O'higgins, entre otros, "por sus epopeyas para independizar América, en la idea de la unidad".
Calderón consideró la importancia de "vivir la democracia, la libertad y la igualdad unidos como un mismo pueblo latinoamericano y caribeño que comparte geografía y cultura, orgullosos de sus raíces y con el ideal de regeneración del ser humano en los más altos valores de la humanidad".
Por otra parte aplaudió la presencia en México del presidente de Haití, René Preval, "quien a pesar de lo que pasa en su país honra con su presencia esta cumbre", lo que despertó aplausos entre sus pares.
"La causa del pueblo de Haití es la causa de todos los países latinoamericanos", remarcó Calderón, y sostuvo que "no están solos en estos momentos difíciles sino que cuentan con el apoyo y compromiso de las naciones latinoamericanas y caribeñas, porque estamos en los buenos y malos tiempos", resumió el mandatario mexicano.
También hablo de la presidencia Pró-Témpore del Grupo de Río, que entregará mañana a su par chilena Michelle Bachelet, y expresó que "en este periodo se lograron históricas incorporaciones, como Cuba, Surinam y Jamaica como miembros de pleno derecho del Grupo de Río, que a 23 años de su creación surgió como un proceso de paz, para consolidar democracia e impulsar la cooperación para el desarrollo".
"El Grupo Río mantiene el ideal de unidad, democracia y libertad que inspiró a los fundadores de América", subrayó Calderón, y definió que "la integración de los pueblos, nuestras economías y nuestros esfuerzos para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo".