Calderón aboga por la creación de un organismo de América Latina y el Caribe
22/02/2010
Nacionales - Cumbre de la Unidad
El presidente mexicano dijo que es una "oportunidad inédita" para "reafirmar la identidad de la región"
- El presidente de México, Felipe Calderón, abogó ayer por la creación de un organismo que aglutine a los países de América Latina y el Caribe y aseguró que en la Cumbre de a unidad de América Latina y el Caribe que se inició hoy "hay una oportunidad inédita para la creación de un espacio común que reafirme la identidad de la región y profundizar el proceso democrático".
- En su discurso de apertura de la Cumbre, Calderón dijo que "el que afronta la región no es de izquierda o derecha sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, en un futuro con valores de democracia para la justicia en la libertad".
- Calderón pidió al resto de los mandatarios que "demos hoy el primer paso para crear la unidad, convirtamos proyecto común sueños que identifican a nuestros pueblos" y remarcó que esta Cumbre "sea el punto de partida hacia un futuro mejor para nuestras sociedades".
- Según el presidente mexicano "muchas naciones en el mundo avanzaron merced a ser capaces ponerse acuerdo hacia una mayor interacción".
- "No podemos permanecer desunidos sino abordar futuro con éxito sobre base de nuestras diferencias", refirió Calderón, y solicitó la necesidad de estar unidos "sin demérito en aquello en lo que somos diferentes, pero sobre las base de nuestras anchas coincidencias, que son mucho mayores que nuestras divergencias".
- Para el mandatario mexicano, "ahora hay que avanzar y que dos mecanismos poderosos se convierta en uno que sea aún más", y remarcó que "en esta cumbre comenzaremos a discutir" ese tema.
- Y destacó que es importante "fortalecer el diálogo político, alcanzar la comprensión y unidad de pluralidad, con esquemas de concertación y cooperación para desarrollo de las naciones".
- Calderón recordó que "en otros foros se alcanzaron consensos para avanzar en un sólo mecanismo de integración regional" y remarcó que "tenemos historia, valores, talento, capacidad y voluntad política para hacerlo realidad".
- Luego citó una frase del poeta chileno Pablo Neruda, quien dio que "nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza, pero no hay lucha y esperanza solitarias" y opinó que "trabajando unidos los países podemos impulsar el fortalecimiento económico, revertir la pobreza, el rezago social y desigualdad".
- "Es hora concretar la unidad, es el momento de traducir en algo concreto la aspiración de nuestros pueblos", apuntó Calderón, y añadió que "unidos somos más fuertes, más libres, más democráticos".
- Para el presidente de México esta cumbre "tiene la aspiración de lograr la unidad que nos guíe para impulsar integración América Latina y Caribe, unir propósitos y acciones", y remarcó que la reunión que comenzó hoy "bajo una sola adenda representa importante avance en el proceso integración".
- Recordó que "este vasto continente recibió nombre de nuevo mundo" y en ese sentido remarcó que "estoy convencido este sigue siendo el nuevo mundo, porque se proyectaron sociedades más libres más igualitarias en nuestros territorio, al lado de la barbarie y atropello".
- "Hace 200 años las ideas de libertad y libertad encendieron los corazones americanos, que lucharon por la independencia, por sociedades justas en nuevo mundo".
- Rescató a José María Morelos, Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O'higgins, entre otros, "por sus epopeyas para independizar América, en la idea de la unidad".
- Calderón consideró la importancia de "vivir la democracia, la libertad y la igualdad unidos como un mismo pueblo latinoamericano y caribeño que comparte geografía y cultura, orgullosos de sus raíces y con el ideal de regeneración del ser humano en los más altos valores de la humanidad".
- Por otra parte aplaudió la presencia en México del presidente de Haití, René Preval, "quien a pesar de lo que pasa en su país honra con su presencia esta cumbre", lo que despertó aplausos entre sus pares.
- "La causa del pueblo de Haití es la causa de todos los países latinoamericanos", remarcó Calderón, y sostuvo que "no están solos en estos momentos difíciles sino que cuentan con el apoyo y compromiso de las naciones latinoamericanas y caribeñas, porque estamos en los buenos y malos tiempos", resumió el mandatario mexicano.
- También hablo de la presidencia Pró-Témpore del Grupo de Río, que entregará mañana a su par chilena Michelle Bachelet, y expresó que "en este periodo se lograron históricas incorporaciones, como Cuba, Surinam y Jamaica como miembros de pleno derecho del Grupo de Río, que a 23 años de su creación surgió como un proceso de paz, para consolidar democracia e impulsar la cooperación para el desarrollo".
- "El Grupo Río mantiene el ideal de unidad, democracia y libertad que inspiró a los fundadores de América", subrayó Calderón, y definió que "la integración de los pueblos, nuestras economías y nuestros esfuerzos para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo".