Chávez apoya la creación "gradual" de una nueva OEA sin EEUU y Canadá
22/02/2010
Nacionales - Cumbre de la Unidad
El presidente de Venezuela dijo que apoya esa idea que hay que "labrarla con paciencia y gradualidad"
- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó hoy la posibilidad de crear un nuevo organismo latinoamericano que reúna a los países del continente al margen de Estados Unidos y de Canadá, pero en el marco de un proceso "gradual".
- "Venimos a apoyar esa idea, labrarla con paciencia, gradualidad", afirmó Chávez, quien subrayó su compromiso deconsolidar este nuevo organismo para la cumbre de mandatarios de Venezuela en 2011, a fin de que "comience a tomar forma jurídica estructural e integrarla a la nueva organización".
- Al llegar anoche al balneario sureño de Riviera Maya para asistir a la cumbre de presidentes latinoamericanos que comienza hoy, donde se discutirá la creación de este nuevo organismo, Chávez apoyó la idea de un bloque distinto a la OEA, "que ha funcionado bajo la hegemonía de Estados Unidos", según reprodujo Ansa.
- En cuanto a Honduras, señaló que no reconoce al gobierno de Porfirio Lobo surgido de elecciones convocadas por el gobierno golpista que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya y llamó a los gobiernos democráticos a unirse "para que se retorne a la democracia que hasta ahora no se ha restablecido".
- Respecto de la intención de empresas británicas de explorar petróleo en las Islas Malvinas, afirmó que Gran Bretaña "sigue siendo la pérfida Albión, los dueños de los mares", y apoyó los reclamos territoriales de la Argentina sobre esa zona.
- "Devuélvale a Argentina las Islas Malvinas", señaló Chávez refiriéndose a las autoridades inglesas, y dijo que apoya "de manera irrestricta al gobierno argentino" en este asunto.