Chávez apoya la creación "gradual" de una nueva OEA sin EEUU y Canadá

22/02/2010
Nacionales - Cumbre de la Unidad
alternative
El presidente de Venezuela dijo que apoya esa idea que hay que "labrarla con paciencia y gradualidad"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó hoy la posibilidad de crear un nuevo organismo latinoamericano que reúna a los países del continente al margen de Estados Unidos y de Canadá, pero en el marco de un proceso "gradual".
"Venimos a apoyar esa idea, labrarla con paciencia, gradualidad", afirmó Chávez, quien subrayó su compromiso deconsolidar este nuevo organismo para la cumbre de mandatarios de Venezuela en 2011, a fin de que "comience a tomar forma jurídica estructural e integrarla a la nueva organización".
Al llegar anoche al balneario sureño de Riviera Maya para asistir a la cumbre de presidentes latinoamericanos que comienza hoy, donde se discutirá la creación de este nuevo organismo, Chávez apoyó la idea de un bloque distinto a la OEA, "que ha funcionado bajo la hegemonía de Estados Unidos", según reprodujo Ansa.
En cuanto a Honduras, señaló que no reconoce al gobierno de Porfirio Lobo surgido de elecciones convocadas por el gobierno golpista que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya y llamó a los gobiernos democráticos a unirse "para que se retorne a la democracia que hasta ahora no se ha restablecido".
Respecto de la intención de empresas británicas de explorar petróleo en las Islas Malvinas, afirmó que Gran Bretaña "sigue siendo la pérfida Albión, los dueños de los mares", y apoyó los reclamos territoriales de la Argentina sobre esa zona.
"Devuélvale a Argentina las Islas Malvinas", señaló Chávez refiriéndose a las autoridades inglesas, y dijo que apoya "de manera irrestricta al gobierno argentino" en este asunto.